LEY DEL FONDO NACIONAL PARA EDIFICACIONES PENITENCIARIAS

 

 


Gaceta Oficial N° 35.737 del 21 de junio de 1995 


EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA

Decreta

la siguiente,

LEY DEL FONDO NACIONAL PARA EDIFICACIONES 

PENITENCIARIAS

 

TITULO I

 De la Creación, Objeto y Recursos del Fondo

Artículo 1°.- Se crea un Fondo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo e independiente del Fisco Nacional, que se denominará Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias.

El Fondo estará adscrito al Ministerio de Justicia y se regirá por las disposiciones de esta Ley y su Reglamento.

Artículo 2°.- El Fondo Nacional para edificaciones Penitenciarias tendrá como objeto promover, a través del uso de sus recursos financieros y de la obtención de recursos de otra índole:

a) El desarrollo de la infraestructura física penitenciaria del país;

b) La dotación y mantenimiento mobiliario de los servicios asistenciales, educacionales y otros de carácter formativo que operen en los centros penitenciarios del país.  

Artículo 3°.- El Patrimonio del Fondo Nacional para edificaciones Penitenciarias estará constituido por:

a) La asignación inicial que le aporte el ejecutivo Nacional de DOS MIL MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 2.000.000.000,00) durante el presente ejercicio Fiscal o en varios ejercicio fiscales sucesivos;

b) Los aportes extraordinarios que le acuerde el Ejecutivo Nacional en cualquier tiempo;

c) Los bienes que por cualquier título sean transferidos al Fondo;

d) Las donaciones, legados, aportes o cualesquiera otras transferencias efectuadas legalmente por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, y

e) Otros bienes que por cualquier título sean afectados como patrimonio de la República y posteriormente transferidos al Fondo.

TITULO III

 De la Asamblea General  

Artículo 4°.- La suprema dirección del Fondo corresponderá a la Asamblea General la cual estará formada por:

a) El Ministro de Justicia, quien la presidirá;

b) El Ministro del Desarrollo Urbano;

c) El Ministro de Hacienda;

Artículo 5°.- La Asamblea General se reunirá ordinariamente por lo menos una vez al mes, y extraordinariamente cuando sea convocada por su Presidente.

Artículo 6°.- El Presidente de la Junta Administradora a que se refiere el artículo 8° de esta Ley, o quien haga sus veces, actuará como Secretario de la Asamblea.

Artículo 7°.- Son atribuciones de la Asamblea General:

a) Dictar las normas de política general a las que habrá de ceñirse la gestión del Fondo;

b) Aprobar los Programas de Acción Financiera del Fondo;

c) Aprobar el Presupuesto Anual de Gastos del Fondo;

d) Elegir el Contrato Interno del Fondo;

e) Conocer de la Memoria Anual de la Junta Administradora, las cuentas periódicas y los informes del Contralor Interno del Fondo; y  

f)   Fijar los sueldos y remuneraciones del Presidente y demás miembros de la Junta Administradora y del Contralor Interno del Fondo.

TITULO III

 De la Junta Administradora  

Artículo 8°.- El Fondo tendrá una Junta Administradora, integrada por un (1) Presidente y cuatro (4) Directores quienes deberán ser:

a) De nacionalidad venezolana;

b) De reconocida competencia y solvencia moral.

Artículo 9°.- El Presidente de la Junta Administradora y sus suplentes serán de libre nombramiento y remoción del Ministro de Justicia.

Los Directores y sus suplentes serán de libre nombramiento y remoción de la Asamblea General del Fondo.

Artículo 10.- La Junta Administradora sesionará cuando lo requiera los intereses del fondo y, por lo menos, una vez a la asamblea.

La Junta sesionará con la concurrencia del Presidente y dos (2) Directores y las decisiones se tomarán por mayoría de votos. En caso de empate, el Presidente decidirá la situación planteada.  

Artículo 11.- La Junta Administradora ejercerá la dirección de las Operaciones del fondo y en particular sus atribuciones serán las siguientes:

a) Elaborar el programa de acción del Fondo, el cual deberá ser sometido a la aprobación de la Asamblea General, con treinta (30) días de anticipación, por lo menos a la vigencia del ejercicio Fiscal;

b) El Presupuesto Anual de Gastos del Fondo, y someterlo a la consideración del Ejecutivo Nacional previa aprobación de la Asamblea General del Fondo; y,

c) Elaborar su propio Reglamento Interno.

Artículo 12.- El Presidente ejercerá la representación jurídica del Fondo, presidirá las reuniones de la Junta Administradora y deberá dedicarse exclusivamente a las actividades del Fondo; convocará a la Junta Administradora a reuniones conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de esta Ley; designará el personal administrativo que considere necesario y tendrá cualesquiera otros deberes y atribuciones que le señalen las leyes, el Ejecutivo Nacional, la Junta Administradora o los Estatutos del Fondo.

Artículo 13.- El Ejecutivo Nacional podrá afectar los inmuebles pertenecientes a la República, a los Institutos Autónomos y demás organismos del Estado, cuando éstos sean necesarios para el objeto fijado en el literal a) del artículo 2° de esta Ley, con la finalidad de que sean transferidos en propiedad al fondo Nacional para edificaciones Penitenciarias, previo el cumplimiento de las disposiciones legales pertinentes.  

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas a los seis días del mes de junio de mil novecientos noventa y cinco. Años 185° de la Independencia y 136° de la Federación.

El Presidente

Eduardo Gómez Tamayo

 

El Vicepresidente

Carmelo Lauría Lesseur

 

Los Secretarios

Julio Velázquez Martínez

Eduardo Flores Sedek

Palacio de Miraflores, en Caracas, a los veintiún días del mes de junio de mil novecientos noventa y cinco. Años 185° de la Independencia y 136 ° de la Federación.

Cúmplase

(L.S.)

Rafael Caldera

Refrendado:

Siguen firmas