NORMAS RELATIVAS A LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO 

DE LAS CAJAS DE VALORES  

 

 


Gaceta Oficial Nº 36.083 Ordinario de fecha 11 de noviembre de 1996


 

NORMAS RELATIVAS A LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO

 

DE LAS CAJAS DE VALORES

 

 

Capítulo I

 

Disposiciones Generales

 

Artículo 1.- Las presentes Normas tienen por objeto la regulación de la creación, registro, organización y funcionamiento de las sociedades anónimas que tengan por objeto exclusivo la prestación de los servicios de depósito, custodia, transferencia, compensación y liquidación de valores objeto de oferta pública.

 

Artículo 2.- Todas aquellas sociedades anónimas que pretendan prestar los servicios señalados en el artículo anterior, deberán solicitar la correspondiente autorización por ante la Comisión Nacional de Valores, a los fines de su creación, inscripción en el Registro Nacional de Valores, organización y funcionamiento.

 

Artículo 3.- Las Cajas de Valores podrán solicitar a los entes emisores refundir en uno o más títulos los valores que tengan en depósito, siempre que se trate de valores homogéneos, de tal manera que el o los títulos emitidos contengan la totalidad de los valores depositados. Los entes emisores quedan obligados, cuando la naturaleza del título así lo permita, a acceder a lo pedido y también a canjear los títulos refundidos cuantas veces sea requerido para ello.

 

Artículo 4.- La entidad emisora podrá, a los solos efectos de conocer a sus accionistas e inversionistas en general, solicitar a las Cajas de Valores la lista de los depositantes y de los sub-cuentistas titulares de los valores emitidos por ella, así como la cantidad, tipo, clase, especie y calidad de los mismos.

 

Artículo 5.- Las Cajas de Valores operarán todos los días hábiles bursátiles de manera ininterrumpida en los horarios que fijen los reglamentos internos respectivos.

 

Artículo 6.- Las Cajas de Valores deberán notificar a la Comisión Nacional de Valores, el mismo día o al día hábil siguiente, toda interrupción de sus servicios, así como las causas que la originaron.

 

Artículo 7.- Las constancias no negociables sobre los valores depositados a las que alude el artículo 14 de la Ley de Cajas de Valores, deberán contener la cantidad, tipo, clase, especie, calidad y emisor de los valores que se mantienen en depósito, fecha y hora de su emisión y deberán estar suscritas por el representante legal de las Cajas de Valores o por la persona que éste designe especialmente al efecto.

 

Artículo 8.-Los depositantes y sub-cuentistas podrán retirar los valores depositados desde el mismo día en que se efectuó el depósito, siempre y cuando cumplan con las formalidades establecidas en los reglamentos internos de las Cajas de Valores para el retiro de los mismos.

 

Artículo 9.- El retiro de los valores depositados por el depositante o sub-cuentista podrá efectuarse sólo cuando no existan operaciones pendientes.

 

Capítulo II

 

De la Solicitud de Autorización

 

Artículo 10.- Las sociedades anónimas que pretendan actuar como Cajas de Valores, deberán consignar por ante el Registro Nacional de Valores un escrito de solicitud, el cual deberá contener, por lo menos, la información siguiente:

 

  1. Nombres y apellidos de los miembros de la junta directiva, gerentes y demás ejecutivos, con indicación del domicilio, cédula de identidad, títulos profesionales, experiencia laboral y profesional, y acreditación de los títulos profesionales.

  2. Informe detallado respecto de la estructura administrativa, técnica y operativa de la sociedad, en la que se demuestre que la misma permite desarrollar los servicios que preste.

  3. Indicación de los registros contables que contemple el sistema respecto al depósito, custodia, transferencia, compensación y liquidación de valores.

  4. Indicación de los sistemas a ser utilizados para el respaldo de la información relacionada con el depósito, la custodia, la transferencia, la compensación y la liquidación efectuada sobre los valores.

  5. Declaración expresa de que la información suministrada es verdadera.

  6. Autorización dada por la solicitante a la Comisión Nacional de Valores para la verificación de los datos suministrados.

  7. La firma autógrafa del representante legal de la sociedad anónima que solicita la autorización para actuar como Cajas de Valores.

Artículo 11.- Las Cajas de Valores deberán acompañar al escrito de solicitud, los documentos siguientes:

 

  1. Copia certificada del documento constitutivo y estatutos sociales, así como sus sucesivas modificaciones.

  2. Copia del comprobante de inscripción en el Registro de Información Fiscal y de la última Declaración del Impuesto Sobre la Renta, si la hubiere.

  3. Las pólizas de seguros a que se refiere el artículo 9 de la Ley de Cajas de Valores, debidamente autenticados.

  4. Proyecto de reglamento interno de la respectiva Caja de Valores.

  5. La constitución de la caución real prevista en el numeral 3 del artículo 6 de la Ley de Cajas de Valores.

  6. Proyecto del contrato de depósito que deberá ser suscrito entre la Caja de Valores y sus depositantes.

  7. Proyecto del contrato de custodia, en el supuesto de que la Caja de Valores subcontrate dicho servicio.

  8. Certificación por experto reconocido, a juicio de la Comisión Nacional de Valores, de la debida capacidad técnica de la Caja de Valores para prestar sus servicios, incluyendo los sistemas de comunicaciones organizacionales y operativos, de acuerdo con lo previsto en el numeral 5 del artículo 6 de la Ley de Cajas de Valores. Igualmente, deberá certificar la existencia de adecuados sistemas de respaldo o subsistemas diseñados para prevenir interrupciones en el desarrollo de cualquiera de las funciones, como resultado de fallas técnicas.

  9. Constancia de litigios o reclamaciones pendientes emitida por el representante legal de la Caja de Valores respectiva.

Artículo 12.- A los fines de cumplir con el requisito para obtener la autorización para el funcionamiento de las Cajas de Valores, a que se contrae el numeral 10 del artículo anterior, el experto deberá evaluar los mecanismos de control de riesgos que se especifican a continuación:

 

  1. Fraudes.

  1. Saboteo.

  1. Divulgación de información confidencial.

  1. Eliminación y alteración de datos y sistemas.

  1. Interrupciones de servicios no programadas.

  1. Obsolescencia de la tecnología.

Artículo 13.- La Comisión Nacional de Valores podrá solicitar a las Cajas de Valores, cuando lo juzgue conveniente, que expertos en sistemas practiquen una auditoría de sistemas, a los efectos de constatar que ellas cumplen con los mecanismos de control para evitar los riesgos específicos en el artículo anterior.

 

Artículo 14.- Las Cajas de Valores que presten directamente el servicio de custodia de valores, deberán contar con una o más bóvedas con dispositivos para prevenir la destrucción de los documentos allí guardados, personal de seguridad entrenado para este efecto, zonas de acceso restringido, mecanismos para la microfilmación de los títulos en custodia, mantenidos en dependencias seguras y separadas del depósito físico de los títulos. 

Capítulo III

 

Del Reglamento Interno

 

Artículo 15.- Las Cajas de Valores deberán elaborar un reglamento interno, el cual deberá contener, entre otras, las siguientes especificaciones:

 

a)  Oportunidad y contenido de las órdenes que deberán comunicarse a la Caja de Valores para la transferencia, compensación y liquidación de los valores depositados, así como para la constitución de gravámenes y otros derechos reales o para el retiro de los mismos.

b) Determinar el período diario en el que se realizarán las transferencias correspondientes a operaciones comunicadas a la Caja de Valores.

c)  Las normas y procedimientos de depósito, custodia, retiro de los valores, constitución de gravámenes y derechos reales, así como las medidas judiciales o extrajudiciales que recaigan sobre los valores depositados.

d) El procedimiento que deben cumplir los titulares de las sub-cuentas, para la hipótesis de que el depositante inicial que efectuó el depósito por cuenta de ellos sea sustituido.

e)  La forma y oportunidad de destrucción o inutilización de los cupones que hubieren perdido vigencia o validez. Al proceder a la entrega de los valores a los depositantes, en ningún caso podrán tener adheridos los cupones correspondientes al ejercicio de derechos ya caducados.

f)   Las normas y procedimientos que regirán la expedición de las constancias no negociables a las que se refiere el artículo 14 de la Ley de Cajas de Valores.

g) Las normas y procedimientos que regirán la expedición de las cartas-poderes a las que se refiere el artículo 19 de la Ley de Cajas de Valores.

h) Las normas de trámite y horarios para el depósito de valores y retiro de éstos, para la apertura de cuentas, órdenes de transferencia, y para las demás operaciones relacionadas con los servicios que presta la Caja de Valores.

i)   Los criterios bajo los cuales la Caja de Valores aceptará a las personas naturales o jurídicas como depositantes, de conformidad con lo previsto en el literal l, del artículo 12 de la Ley de Cajas de Valores.

 

Artículo 16.- La Comisión Nacional de Valores aprobará el reglamento interno, así como sus modificaciones. Igualmente, la Comisión Nacional de Valores, siempre que lo crea conveniente para un mejor desarrollo del mercado de capitales, podrá ordenar la modificación del referido reglamento interno.

 

Capítulo IV

 

De las Cartas Poderes

 

Artículo 17.- Los entes emisores y los representantes de los inversionistas en valores que no consistan en acciones deberán proporcionar a las Cajas de Valores, el mismo día de su publicación, un ejemplar de las convocatorias a las asambleas.

 

Artículo 18.- El depositante o el titular de la sub-cuenta en una Caja de Valores mantendrá siempre su derecho al voto en las asambleas de accionistas, obligacionistas o cualesquiera otras asambleas en las que se reúnan los titulares de valores susceptibles de ser ofrecidos públicamente y que hayan sido depositados en una Caja de Valores. Las Cajas de Valores, a los efectos del ejercicio del derecho al voto, pondrán a disposición de los titulares de los valores depositados las cartas poderes, dentro de los dos (2) días hábiles bancarios anteriores a la celebración de la asamblea correspondiente.

 

El depositante o el sub-cuentista podrá sustituir el mandato otorgado por las Cajas de Valores en el mismo texto de la carta-poder otorgada o mediante documento separado.

 

Artículo 19.- Las Cajas de Valores deberán enviar al emisor y al representante de los inversionistas de los valores que no consistan en acciones, el mismo día de la celebración de la asamblea, una lista con los nombres de los titulares de los valores que dan derecho de asistir a la asamblea, con indicación de la cantidad, tipo, clase, especie y calidad de los valores depositados. Igualmente, la referida lista deberá expresar las medidas judiciales o extrajudiciales, la constitución de gravámenes y cualquier otro derecho real que las afecten, expresándose con claridad a quienes pertenece el derecho de voto.

 

Artículo 20.- Las Cajas de Valores, además de la lista a que se refiere el artículo anterior, deberán enviar el mismo día de la celebración de la asamblea al emisor o al representante de los inversionistas de los valores que no consistan en acciones, otra lista con la indicación de las cartas-poderes emitidas y anuladas como consecuencia de la negociación de la totalidad de los valores que daban derecho a concurrir y votar en la asamblea correspondiente.

 

Artículo 21.- En caso de que los valores que otorgan el derecho de asistir a una de las asambleas a las que se refiere el artículo 18, fuesen objeto de negociación el mismo día de la celebración de la asamblea respectiva, el comprador de los valores tendrá derecho de solicitar del vendedor la sustitución de la carta-poder, con el propósito de que el asistente a la asamblea sea el comprador y no el vendedor que perdió la titularidad de los valores transados.

 

Artículo 22.- Las cartas-poderes y las listas mencionadas en los artículos anteriores deberán estar suscritas por el representante legal de la Caja de Valores o por la persona que éste designe especialmente al efecto.

 

Artículo 23.- Las Cajas de Valores deberán emitir y enviar al ente emisor con un (1) día hábil de anticipación a la fecha que corresponda y después de efectuada la última compensación de ese día, una lista que contenga el nombre de los depositantes o sub-cuentistas para que ellos ejerzan su derecho de cobro de dividendos, los derechos de suscripción de acciones y cualesquiera otros derechos económicos que posean frente al emisor, así como el cobro del principal, intereses, u otros frutos devengados por los valores depositados, siempre que las Cajas de Valores no hubiesen sido facultadas para ejercer esos derechos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Caja de Valores.

 

Capítulo V

 

De las Transferencias

 

Artículo 24.- Las órdenes de los depositantes deben coincidir íntegramente con las órdenes escritas impartidas por los titulares de las sub-cuentas a los depositantes.

 

Los depositantes responderán de la veracidad de las órdenes impartidas a las Cajas de Valores para efectuar transferencias entre cuentas y entre una cuenta y una sub-cuenta.

 

La comunicación enviada por los depositantes a las Cajas de Valores será título suficiente para efectuar las transferencias.

 

Artículo 25.- Los valores acreditados mediante los asientos contables realizados por las Cajas de Valores, se entenderán transferidos libres de gravámenes, prohibiciones o embargos, sin perjuicio de la responsabilidad del depositante a quien le fueren oponibles tales gravámenes, prohibiciones o embargos, y de la Caja de Valores al registrar estos valores o al anotar una nueva transferencia de valores ya inscritos, que adolezcan de las mencionadas limitaciones.

 

La responsabilidad civil a que se refiere este artículo se someterá a las reglas del derecho común y serán ventiladas ante los Órganos Jurisdiccionales competentes. No obstante las indemnizaciones que se reclamen, la Comisión Nacional de Valores siempre podrá aplicar a las Cajas de Valores que hubieren incurrido en las infracciones a que se refiere este artículo, las sanciones que se establecen en la Ley de Cajas de Valores y en la Ley de Mercado de Capitales.

 

Capítulo VI

 

De los Contratos de Depósito

 

Artículo 26.- El contrato de depósito constará por escrito, deberá estar aprobado previamente por la Comisión Nacional de Valores y contendrá lo siguiente:

 

a)  Identificación de las partes y de sus representantes, si fuere el caso, con expresa indicación de la nacionalidad, estado civil, profesión, domicilio y número de cédula de identidad.

b) El objeto del contrato y los derechos y obligaciones de las partes.

c)  La manera en que el depositante instruirá a las Cajas de Valores para realizar la transferencia, compensación y liquidación respecto de los valores depositados; pudiendo estipularse que estas instrucciones se impartirán por el depositante en base a una comunicación escrita o por medios electrónicos.

d) Identificación de las personas que estarán autorizadas por el depositante para impartir instrucciones a las Cajas de Valores, relativas a transacciones, retiro de valores, traspasos y transferencias entre depositantes y sub-cuentistas.

e)  La facultad para que las Cajas de Valores hagan efectivos los derechos patrimoniales que se deriven de los valores depositados, tales como el cobro del principal, intereses, dividendos u otros frutos.

f)   La remuneración que devengarán las Cajas de Valores por el servicio prestado, así como la forma de pago.

g) Plazo de duración del contrato, el cual podrá ser indefinido.

h) Cualquier condición que pueda poner término al contrato.

 

Artículo 27.- Toda modificación de los contratos de depósito y de los contratos operativos que las Cajas de Valores acuerden con las bolsas de valores y otras Cajas de Valores, requerirán de la aprobación previa de la Comisión Nacional de Valores.

 

Artículo 28.- El depósito de los valores en las Cajas de Valores se hará mediante las formalidades establecidas en el artículo 17 de la Ley de Cajas de Valores y lo que dispongan los respectivos reglamentos internos.

 

Artículo 29.- Si los frutos devengados por los valores depositados son pagaderos en especie y constituyen valores cuya oferta pública es autorizada por la Comisión Nacional de Valores, dichos valores se entenderán depositados automáticamente en las cuentas o sub-cuentas respectivas, a menos que se disponga lo contrario en el contrato de depósito. 

Capítulo VII

 

De los Estados de Cuenta

 

Artículo 30.- Las Cajas de Valores deberán emitir mensualmente los estados de cuenta a que se refiere el artículo 26 de la Ley de Cajas de Valores.

 

Artículo 31.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior las Cajas de Valores deberán emitir, en cualquier momento, los estados de cuenta que les sean solicitados por los depositantes, siempre que se cumplan las disposiciones consagradas en el reglamento interno correspondiente.

 

Artículo 32.- Las Cajas de Valores deberán enviar a los depositantes y a los sub-cuentistas, mediante mecanismos electrónicos o por escrito y dentro de los siete (7) días siguientes al último día del mes correspondiente, los estados de cuenta a la dirección que a esos efectos suministren los depositantes.

 

Artículo 33.- Los estados de cuenta suministrados por las Cajas de Valores deberán contener, por lo menos, lo siguiente:

 

  1. Nombre del depositante o sub-cuentista, según fuere el caso, y el número de su cédula de identidad.

  2. El movimiento de los valores durante el mes respectivo.

  3. Saldo de los valores para el día del cierre del estado de cuenta, con indicación de la cantidad, el tipo, especie, clase, serie y emisor de los valores.

  4. Las cantidades de dinero que fuesen recibidas por los entes emisores y que hubiesen sido acreditadas en las cuentas respectivas.

  5. Las comisiones adeudadas por el depositante y compensadas por las Cajas de Valores.

  6. Los estados de cuentas de los depositantes deberán incluir la información relacionada con las sub-cuentas abiertas por ellos.

Artículo 34.- El depositante o el sub-cuentista dispondrá de un plazo de veinte (20) días hábiles bancarios, contado a partir de la recepción del estado de cuenta, para formular las observaciones correspondientes, por medio de mecanismos electrónicos o por escrito.

 

Transcurrido el plazo al que alude el encabezamiento de este artículo sin que las Cajas de Valores hubiesen recibido las observaciones del depositante o sub-cuentista, se presumirá su conformidad con el contenido del estado de cuenta, salvo prueba en contrario.

 

Capítulo VIII

 

Del Ejercicio de los Derechos Patrimoniales

 

Artículo 35.- A los efectos de la percepción del principal, intereses, dividendos en efectivo, u otros frutos, así como el ejercicio del derecho de suscripción, pago de gastos y comisiones, así como para hacer frente al cumplimiento de cualquier otra erogación, los depositantes podrán autorizar a las Cajas de Valores para efectuar dichos movimientos de dinero a través de cuentas bancarias abiertas para tales efectos.

 

Capítulo IX

 

De la Responsabilidad de las Cajas de Valores

 

Artículo 36.- Las Cajas de Valores responderán por cualquier merma, extravío, pérdida, deterioro, destrucción o retardo en la restitución que experimenten los depositantes o sub-cuentistas por los valores entregados en depósito y por los errores o retardos que ocurran en los servicios de transferencia de valores y liquidación de operaciones de los que se deriven perjuicios para los depositantes.

 

Artículo 37.- Las Cajas de Valores deberán velar porque no exista un superávit o sobrante de algún valor en depósito, o un déficit o falla de valores en custodia, que no sea posible determinar a qué depositante afecta y, en todo caso, deberá determinar dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la detección, el monto de la diferencia y sus causas, los valores y depositantes afectados y las medidas adoptadas para superar las diferencias; pudiendo hacerse efectiva la responsabilidad de las Cajas de Valores por los perjuicios que estas situaciones hubieren ocasionado a los depositantes o sub-cuentistas. En el mismo plazo deberá comunicar esos hechos a la Comisión Nacional de Valores.

 

Artículo 38.- Si al finalizar el ejercicio económico de una Caja de Valores se comprobare que su capital social se redujo por un monto menor a un tercio (1/3) del mínimo señalado en el artículo 6, numeral 3 de la Ley de Cajas de Valores, la Caja de Valores deberá informar tal circunstancia a la Comisión Nacional de Valores dentro los dos (2) días hábiles siguientes de haberse comprobado ese hecho, con una explicación sobre las razones del déficit.

 

Asimismo, la Junta Directiva de las Cajas de Valores o quien haga sus veces, deberá convocar dentro de los cinco (5) días siguientes de haber constatado el hecho, a una asamblea de accionistas, la cual deberá celebrarse el decimoquinto (15º) día siguiente a la publicación de la convocatoria, para aprobar el reintegro del capital necesario para cumplir el requerimiento legal respectivo.

 

La asamblea de accionistas constituida válidamente deberá aprobar por mayoría de las acciones presentes o representadas con derecho a voto, el reintegro del capital perdido o solicitar la cancelación de la autorización otorgada por la Comisión Nacional de Valores. En el primero de los casos, el reintegro deberá enterarse en dinero efectivo en un plazo no superior a treinta (30) días continuos, contado a partir de la fecha del acuerdo correspondiente y en el segundo de los casos, deberán presentar la referida solicitud a la Comisión Nacional de Valores, dentro de los cinco (5) días siguientes a la decisión adoptada en la asamblea.

 

Transcurridos los plazos señalados en los párrafos anteriores, sin que el capital de la Caja de Valores se igualare con el capital mínimo exigido en el artículo 6º, numeral 3 de la Ley de Cajas de Valores, o la asamblea de accionistas no fuere convocada o no acordare reintegrar el capital social o solicitar la cancelación, o acordada la cancelación las Cajas de Valores no presentaren la solicitud correspondiente, la Comisión Nacional de Valores aplicará las sanciones a que hubiere lugar, incluso la revocatoria de la autorización otorgada para su funcionamiento. 

Capítulo X

 

De los Seguros

 

Artículo 39.- Las Cajas de Valores deberán contratar las pólizas de seguros que se especifican en este Capítulo, a los fines de garantizar su funcionamiento y sus operaciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley de Cajas de Valores.

 

Artículo 40.- Las Cajas de Valores deberán contratar, entre otras, las pólizas de seguros que cubran los riesgos que se detallan a continuación:

 

  1. Las pérdidas por actos deshonestos, fraudulentos o culposos de los funcionarios y empleados de las Cajas de Valores que tengan como propósito obtener para sí o para un tercero una ganancia personal.

  2. La falsificación de los documentos e instrumentos escritos que en el curso normal del negocio de una Caja de Valores haya aceptado para realizar su objeto social, así como cualquier alteración o falsificación de los valores ocurrida después de haberse producido el depósito de los mismos.

  3. La entrada fraudulenta o culposa de data al sistema de computación, así como los cambios fraudulentos o culposos de los elementos de la data o programas, en los sistemas utilizados por las Cajas de Valores para cumplir con su objeto social.

  4. Las mermas, extravíos, deterioro, destrucción o retardo en la restitución que experimenten los depositantes o sub-cuentistas por los valores entregados en depósito y por los errores o retardos que ocurran en los servicios de transferencia de valores y liquidación de operaciones de los que se deriven perjuicios para los depositantes.

  5. Cualquier otra póliza que considere pertinente la Comisión Nacional de Valores.

Artículo 41.- Las Cajas de Valores deberán rehabilitar, reemplazar, completar o restablecer las pólizas de seguros constituidas conforme al artículo anterior que se hicieren insuficientes por cualquier causa, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes de haber tenido conocimiento del referido déficit. Las Cajas de Valores informarán a la Comisión Nacional de Valores dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes de haber tenido conocimiento de ese hecho, explicando las razones del déficit.

 

Transcurrido el plazo sin que se hubieren rehabilitado, reemplazado, completado o restablecido convenientemente las pólizas de seguros o las garantías, la Comisión Nacional de Valores impondrá las sanciones correspondientes y de ser el caso revocará la autorización de las Cajas de Valores y la cancelación de su inscripción en el Registro Nacional de Valores.

 

Capítulo XI

 

Disposiciones Finales

 

Artículo 42.- La Comisión Nacional de Valores no autorizará que las emisiones que entren en circulación a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Cajas de Valores, sean depositadas por las entidades emisoras en alguna caja de valores, mediante el sistema de anotaciones en cuenta, mientras no dicte las normas relativas a dicho sistema.

 

Artículo 43.- Las Cajas de Valores deberán subcontratar el servicio de custodia con una institución financiera, debidamente autorizada por Ley y de reconocida solvencia, hasta tanto la Comisión Nacional de Valores dicte las normas que contengan los requisitos que deberán cumplir las bóvedas en las cuales se guardarán los valores depositados, así como las medidas de seguridad que deberán adoptar las Cajas de Valores por el servicio de guarda y custodia, sin perjuicio de la responsabilidad directa que le corresponde a las Cajas de Valores por la prestación de dicho servicio.

 

Artículo 44.- Las Cajas de Valores deberán cumplir, en lo que les sea aplicable, con lo dispuesto en las Normas para la Elaboración de los Estados Financieros de las Entidades Sometidas al Control de la Comisión Nacional de Valores y en las Normas Relativas a la Información Periódica u Ocasional que deben Suministrar las Personas Sometidas al Control de la Comisión Nacional de Valores, mientras se dictan las normas referentes a la contabilidad de las Cajas de Valores.

 

Artículo 45.- Las Cajas de Valores no podrán realizar las actividades compatibles con su naturaleza, incluyendo las de compensación y liquidación de fondos de operaciones bursátiles, a las que alude el Parágrafo Único del artículo 1º de la Ley de Cajas de Valores, hasta tanto no sean dictadas las normas correspondientes.

 

Artículo 46.- Las Presentes Normas entrarán en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela.