Mi Propuesta Parlamentaria

Mi Propuesta Parlamentaria

Legislar para Mantener la Infraestructura del País y Rescatar la Democracia El gran problema que está viviendo el pueblo venezolano es y será el abandono al que ha sido llevada la infraestructura Leer más »

Perfil ABC

Perfil ABC

.- Nombre: Arnoldo Eleuterio de Jesús Benítez Castillo. .- Nacido en Lagunillas Estado Zulia el 26 de Mayo de 1947. .- De Profesión Técnico Mecánico (E.T.I.) e Ingeniero Mecánico (U.C.V.) .- Laboré Leer más »

LA INSEGURIDAD ESTÁ MATANDO EN SAN FRANCISCO DE ASIS

LA INSEGURIDAD ESTÁ MATANDO EN SAN FRANCISCO DE ASIS

Hoy 15M, desde muy temprano nos fuimos hacia la población de San Francisco de Asís, Municipio Zamora del Estado Aragua, atendiendo la invitación del incansable Trabajador Social Víctor Silva para realizar nuevamente Leer más »

TAMBORITO, SIGUE PADECIENDO POR AGUA

TAMBORITO, SIGUE PADECIENDO POR AGUA

Hoy 08M, atendiendo la invitación de nuestro Amigo Darlang Zambrano, nos dirigimos hasta la comunidad de Tamborito, Parroquia Cagua del Municipio Sucre del Estado Aragua, para hacer nuestro programa de radio “Aragua Leer más »

SESIÓN SOLEMNE PARA LOS TRABAJADORES

SESIÓN SOLEMNE PARA LOS TRABAJADORES

Hoy 07M, atendiendo la invitación del Profesor Roberto Campero, quien presidió el Comando Intersindical, Gremial, Estudiantil y Sociedad Civil, me dirigí a la ciudad de La Victoria, Municipio Ribas del Estado Aragua, Leer más »

EL DESGOBIERNO ACAPARÓ EL DESCONTENTO

EL DESGOBIERNO ACAPARÓ EL DESCONTENTO

Hoy 01M, atendiendo el llamado del Comando Inter Gremial, Sindical, Estudiantil y Sociedad Civil, nos dirigimos hasta la Plaza Girardot de Maracay, Estado Aragua, donde estaba programada un conjunto de actividades para conmemorar Leer más »

LOS TRABAJADORES EN SU DÍA…PROTESTARON

LOS TRABAJADORES EN SU DÍA…PROTESTARON

Hoy 01M, desde muy temprano nos fuimos hasta la Plaza Girardot de Maracay, Estado Aragua para realizar nuestro programa “Aragua Defiéndete” que radiamos todos los Lunes, Miércoles y Viernes por Radio Aragua Leer más »

 

Mi Propuesta Parlamentaria

abc_2Legislar para Mantener la Infraestructura del País y Rescatar la Democracia


El gran problema que está viviendo el pueblo venezolano es y será el abandono al que ha sido llevada la infraestructura del estado por la incapacidad manifiesta de quienes nos gobiernan y quienes deberían hacer las Leyes para garantizar el mantenimiento de esa infraestructura y el respectivo control que obligue su cumplimiento.
Las consecuencias de la falta de una LEY ORGÁNICA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS la estamos viviendo cuando transitamos por las carreteras de nuestro país, cuando entramos al Metro y debemos subir las escaleras porque las automáticas no funcionan, cuando vemos que el racionamiento de agua es cada vez mayor, que la infraestructura eléctrica fue dejada al abandono de tal manera que han tenido que racionar el servicio eléctrico como jamás en la historia de nuestro país había pasado.
Todo esto ha sucedido porque no contamos con Legisladores que velen porque exista un mecanismo de orden legal que obligue y garantice la preservación de los bienes que deben satisfacer las necesidades de interés particular y colectivo de nuestras comunidades.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en su artículo 117 que todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad. El correcto funcionamiento de los servicios públicos se encuentra relacionado con el concepto de calidad de vida, el cual supone el disfrute de las condiciones básicas y esenciales para que cada ciudadano pueda vivir en forma digna sin que exista ningún tipo de discriminación, privilegios o distinciones.
Hoy vemos que por falta de una Ley que garantice el mantenimiento de los servicios públicos, se nos discrimina racionando un servicio fundamental, como lo es la electricidad, en las ciudades del interior y no así en Caracas, contraviniendo lo establecido en el 21 constitucional que establece la igualdad entre todos los venezolanos y la no discriminación.
Se debe legislar para que, mediante un instrumento legal, se garantice la calidad del bien, objeto del servicio público y su disposición final en el aseguramiento del mismo, en función del mejoramiento de la calidad de vida de los Usuarios y no como está sucediendo actualmente, que hemos visto disminuida nuestra calidad de vida por la irresponsabilidad, ineficiencia, incompetencia e ineficacia tanto de quienes deben velar porque funcionen como quienes deben controlar su ejecución.
Se debe procurar la ampliación permanente de la cobertura de prestación de los servicios públicos, mediante sistemas que compensen la insuficiencia de los mismos o de su calidad, dando atención prioritaria a las necesidades básicas insatisfechas y garantizando la prestación continua e ininterrumpida de los servicios sin excepción alguna.
Se debe procurar el incremento de la producción y distribución de los servicios públicos y garantizar a los usuarios los mecanismos necesarios mediante los cuales tengan facilidad de acceso al disfrute de los servicios y a su participación en la gestión y fiscalización de la prestación de los mismos, ya que no habrá nadie más interesado en que un servicio público funcione en óptimas condiciones, que el Usuario a quien debe llegar.
Para ello, se deben garantizar en la ley los recursos y establecer los montos mínimos necesarios que permitan su ejecución y prestación, considerando las características de cada región, las metas de eficiencia, cobertura, calidad y evaluación de las mismas, es decir, un mantenimiento programado, preventivo y correctivo que garantice la eficiente prestación de los servicios públicos.
Por ello y para dar respuesta a lo establecido en nuestra Constitución en los artículos 156 numeral 29 que señala que es de la competencia del Poder Público Nacional “El régimen general de los servicios públicos, domiciliarios y, en especial,
electricidad, agua potable y gas”, se debe crear una ley marco donde se establezca como se deberán considerar los servicios públicos (domiciliarios y colectivos) que atiendan las necesidades básicas de la población e influyan de manera definitiva en su bienestar y salud pública para mejorar su calidad de vida e influir positivamente en el proceso económico y social del país.
Ninguno de los actuales representantes del Estado Aragua en la Asamblea Nacional, ha asumido esta función y es la razón por la cual considero que a partir del próximo año debemos estar en la nueva Asamblea impulsando este tipo de leyes que repercutan en la mejora de la calidad de vida de nuestros conciudadanos, hoy día bastante disminuida y sin esperanzas de recuperación.
Además propongo que la Asamblea Nacional esté al servicio de la sociedad, no a las órdenes de un presidente o de una parcialidad política; que su gestión y sus actividades sean de cara al pueblo; que esté abierta a la participación, a la crítica y al diálogo con los diversos sectores sociales; que promueva el debate nacional sobre las principales problemáticas del país y que sepa integrar las mejores voluntades. Por ello propongo una transformación sustancial del actual parlamentarismo en su condición de pilar principal de la democracia: que la Asamblea Nacional sea una institución que pueda cumplir cabalmente con sus roles constitucionales y que contribuya a reivindicar el “hacer política” para que esta frase no siga siendo asociada a la mentira, a la demagogia, al peculado, al clientelismo, y a tantos vicios que se le han adherido al manejo de la cosa pública. Se debe abrir espacios nacionales, regionales, municipales y hasta locales donde se promuevan los grandes debates y donde se construyan los acuerdos y los consensos en torno de los grandes problemas del país: economía, desarrollo, relaciones sociales, salud, educación, seguridad ciudadana, relaciones internacionales, entre otros. Ello requerirá de diputados con gran capacidad política para la edificación y estabilización de dichos espacios, para la relación permanente con la gente y para la conjugación de todos los aportes que provengan de la población en general y de los sectores sociales organizados en los ámbitos comunal, sindical, estudiantil, gremial, empresarial, profesional, académico, entre otros muchos. Se requiere de una reforma política que asegure el equilibrio entre los poderes públicos y ponga en aplicación los controles institucionales, y por lo tanto combata a
fondo la arbitrariedad, la corrupción y el abuso de poder. La función de velar por los intereses nacionales y vigilar la ejecución de los recursos públicos por parte del Poder Ejecutivo implica poner coto a la discrecionalidad de la administración pública, definir ejes presupuestarios para cada área y solicitar rendición de cuentas periódica. La Asamblea Nacional debe atender con prioridad la aprobación de los presupuestos anuales y de los planes plurianuales de la nación, además de mantener un seguimiento en su ejecución. Debe por lo tanto emplearse a fondo para que haya pulcritud, transparencia y efectiva direccionalidad del gasto público; debe ejercer esta potestad como una forma de contrapeso a la excesiva y permanente irregularidad del Ejecutivo nacional, especialmente, pero también de gobernaciones y alcaldías. El Parlamento debe ser un contrapoder, un contrapeso constitucional al desmedido e histórico poder del Presidente. Debemos poner el énfasis en dar sustento legal a los caminos para la superación de la pobreza, la industrialización del país, la garantía de la propiedad, la creación de empleo decente y estable y de un suficiente y sustentable sistema de seguridad social, la elevación de la calidad de vida, el mejoramiento de la educación y la salud, la ampliación del apoyo para la construcción de vivienda, el mejoramiento del hábitat, entre otros. Mediante la labor legislativa, desde la Asamblea Nacional podemos ir perfilando una verdadera dignificación de la vida de todos quienes habitamos Venezuela: reducción sustancial del clima de violencia e inseguridad ciudadana; construcción de una seguridad social amplia, universal, progresiva y solidaria; impulso de una educación para formar ciudadanos libres y proyectar el conocimiento hacia todas las áreas de la vida humana; incentivo a la inversión productiva y reconocimiento del mérito al esfuerzo para incrementar la producción y la productividad; seguridad jurídica, política y social a la propiedad; promoción a la instalación de nuevas industrias que creen empleo decente y con cobertura social; edificación de un sistema nacional de salud que disminuya el derroche y el solapamiento de esfuerzos, incrementando las posibilidades de atención de calidad, especialmente para la población con más carencias económicas; aumentar la capacidad de adquisición de salarios y sueldos que redunde en una elevación creciente del nivel de vida de toda la población y potencie y amplíe los márgenes de nuestro mercado interno; facilitar la adquisición de viviendas cómodas y dignas para cerrar el enorme déficit existente. Se trata de que venezolanos y
venezolanas comiencen a sentir que la Asamblea Nacional puede prestar grandes utilidades y convertirse en una institución a su servicio. Una cuestión de mucha importancia es volver a dar valor a la descentralización que el actual régimen ha amputado sobre la base de eliminar potestades regionales, restringir capacidades gubernativas de gobernaciones y alcaldías, y ahogar financieramente a esas instancias ejecutivas. Se trata de restituir la cercanía de las poblaciones a sus gobiernos más directos, y que la descentralización de funciones y recursos permita una más eficaz y eficiente realización del gasto público, a la par que una mejor articulación con los planes nacionales centralizados. En la misma dirección la Asamblea Nacional debe apuntalar la transparencia en la administración pública, en búsqueda de eficiencia y eficacia y de una reducción sustancial de la corrupción administrativa. Factor fundamental en el cumplimiento de este logro es la necesaria profundización en el debate sobre los presupuestos anuales y sobre los planes plurianuales, buscando señalar con claridad una direccionalidad y manteniendo un seguimiento que multiplique los efectos positivos hacia la población en general. Y ello necesariamente debe vincularse con la actuación de la población organizada en funciones de contraloría social y de vigilancia contra la malversación, el engaño y la dilapidación de recursos. Frente al avance del militarismo en los espacios propios de los ciudadanos, debemos contribuir a devolver a la Fuerza Armada su carácter apartidista y no deliberante en los asuntos políticos ―respetando, por supuesto, los derechos políticos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce a quienes hacen carrera en el ámbito militar. La Fuerza Armada debe ser defensora de nuestra soberanía patria y contribuir al cumplimiento de la Constitución y las leyes. Finalmente participaré activamente en acciones y reformas inmediatas necesarias para que la Asamblea Nacional siente las bases de una democracia de avanzada, de consenso y unidad de la nación como son:
1. Una Ley de amnistía general para los presos y perseguidos políticos para alcanzar la paz social y la reconciliación nacional.

2. Una Ley de Repatriación de Capitales que permita recuperar la inmensa fortuna que poseen personeros tanto en Venezuela como en el Exterior y que no pueden justificar su procedencia por ser producto de la corrupción imperante durante estos 16 años.

3. La reforma de los Códigos Penal y de Procedimientos emitidos para criminalizar la actividad política.

4. Ley del Régimen Presupuestario, para poner en orden las finanzas públicas y que la asignación de recursos sea a través de un proceso de discusión transparente.

5. Reforma de la Ley del FONDEN para regular su uso discrecional y suspender la transferencia de recursos provenientes de la renta petrolera nacional a gobiernos extranjeros.

6. Creación del Estatuto que rija los convenios colectivos de trabajo.

7. Aprobar las leyes pendientes del Sistema de Seguridad Social para que sea integral y universal con acceso seguro y eficiente para toda la población, principalmente para los Adultos Mayores que les garantice su Pensión, Alimentación y Medicamentos.

8. Reforma de la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico para modificar el mecanismo de nombramiento de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, de manera que sea un ente independiente y autónomo, que asegure el establecimiento de reglas estables de actuación de las empresas eléctricas, supervise la realización de inversiones para la expansión del Sistema Eléctrico Nacional, y promueva el mejoramiento de la calidad del servicio y el efectivo ejercicio de los derechos de los usuarios del servicio eléctrico.

9. Ley de formalización de la tenencia de la tierra en propiedad pura y simple para su uso, goce, disfrute y disposición: para otorgarle el derecho de propiedad sobre aquellas tierras del Estado a los ciudadanos venezolanos, con el fin que puedan desarrollar su vivienda o trabajar en el área agropecuaria.

10. Revisión de la Ley Orgánica de Educación para mejorar y profesionalizar la carrera docente, permitir la formación integral, consolidar la cultura democrática, fortalecer el ejercicio de la ciudadanía, y garantizar la autonomía universitaria, el adecuado financiamiento público a la educación superior para tener una mayor equidad en el acceso y una sólida calidad académica, y los mecanismos de rendición de cuentas de las universidades públicas al país.
11. Reactivar la discusión de la Ley sobre Igualdad de Género. Para evitar las desigualdades en el acceso al empleo, cargos, remuneraciones, oportunidades de desarrollo.
12. Derogatoria de todas las disposiciones legales que violan los convenios números 87 y 88 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referidos a la libertad sindical y a los derechos de contratación colectiva.
13. Derogatoria del literal F del artículo 293 de la Constitución de 1999 donde se faculta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a intervenir en los procesos electorales internos de gremios y sindicatos.
14. Reforma de la Ley de la Fuerza Armada para preservar su carácter apartidista y no deliberante en los asuntos políticos, respetando sus derechos y para que sea defensora de nuestra soberanía patria y contribuir al cumplimiento de la Constitución y las leyes.
15. Un proyecto de ley con el propósito de dar sustento legal a la figura de la
Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, para introducir sanciones a funcionarios que la incumplan e incluir la figura de “retardo indebido” y su respectiva sanción.
16. Revisión de todos los Decretos Leyes y Leyes dictados por el Ejecutivo y la Asamblea Nacional que modifican o desvirtúan el mandato popular expresado en el referéndum de diciembre de 2007.
17. Revisión de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales para garantizar su verdadera autonomía en sus proyectos y desarrollo.
18. Reforma de la Ley de Responsabilidad Social para Radio y Televisión (Ley Resorte) para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información.
19. Ley desarme y de control de armas por parte del Estado: que permita regular adecuadamente el porte de armas, empoderar a las policías para el decomiso de armas de fuego y el control del parque de armas adquirido por parte del Estado.
20. Reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar. Para eliminar los mecanismos que generan exclusión para la obtención del empleo, ingreso a la Administración Pública y a las oportunidades de estudio.

Ing° Arnoldo Benítez C.


Perfil ABC

abc_2.- Nombre: Arnoldo Eleuterio de Jesús Benítez Castillo.

.- Nacido en Lagunillas Estado Zulia el 26 de Mayo de 1947.

.- De Profesión Técnico Mecánico (E.T.I.) e Ingeniero Mecánico (U.C.V.)

.- Laboré durante 10 años como Técnico Docente en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCV; 22 años como profesor de Matemática y Física en la Escuela Industrial Nocturna del Oeste (Catia, Caracas); 6 años como Director de Programas Industriales y Director de Mantenimiento del INCE; 25 años como director General de mi empresa DICARI, Ingeniería de Mantenimiento y Suministros C.A.
.- Desempeñé actividades de orden gremial en la Cámara de la Artesanía, Pequeña y Mediana Industria del Estado Aragua, 4 años como Vicepresidente y 4 años como Presidente.
.- Primer Diputado Electo a la Asamblea Legislativa del Estado Aragua durante el período 1994-1997 por los Municipios Sucre y Bolívar.
.- Presidente-Fundador de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios de Venezuela (ASUSERBANC), con la que logramos eliminar el cobro de los Créditos Indexados para Vivienda y la Cuota Balón para Vehículos; Presidente-Fundador de la Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FEVACU), en la que hemos desarrollado múltiples actividades que pueden observarse en www.defiendete.org.
Otras Actividades desempeñadas:
.- Bombero Voluntario Universitario (UCV)
.- Miembro de la Brigada de Apoyo Policial del Cuerpo de Seguridad y Orden Público del Estado Aragua.
.- Presidente de la primera Junta de Condominios de la Urbanización El Samán de Cagua, Estado Aragua.
.- Presidente de la Comunidad Educativa de la Escuela Técnica Industrial “Joaquín Avellán” de Maracay, Estado Aragua.
.- Miembro de la Comisión de Asuntos Sociales de la Mesa de la Unidad Democrática en Caracas.

 


LA INSEGURIDAD ESTÁ MATANDO EN SAN FRANCISCO DE ASIS

012

Hoy 15M, desde muy temprano nos fuimos hacia la población de San Francisco de Asís, Municipio Zamora del Estado Aragua, atendiendo la invitación del incansable Trabajador Social Víctor Silva para realizar nuevamente nuestro programa de radio “Aragua Defiéndete” por Radio Aragua 1010 AM.

TAMBORITO, SIGUE PADECIENDO POR AGUA

El Negocio redondo del Siglo en Cagua

Hoy 08M, atendiendo la invitación de nuestro Amigo Darlang Zambrano, nos dirigimos hasta la comunidad de Tamborito, Parroquia Cagua del Municipio Sucre del Estado Aragua, para hacer nuestro programa de radio “Aragua Defiéndete” por Radio Aragua 1010 AM y permitirles hacer los planteamientos que aquejan a sus habitantes.

SESIÓN SOLEMNE PARA LOS TRABAJADORES

001

Hoy 07M, atendiendo la invitación del Profesor Roberto Campero, quien presidió el Comando Intersindical, Gremial, Estudiantil y Sociedad Civil, me dirigí a la ciudad de La Victoria, Municipio Ribas del Estado Aragua, donde, en la Sesión Solemne dedicada a conmemorar el Día del Trabajador, recibiría la honorable distinción del  Botón de Honor “Bicentenario Batalla de La Victoria”.

EL DESGOBIERNO ACAPARÓ EL DESCONTENTO

001

Hoy 01M, atendiendo el llamado del Comando Inter Gremial, Sindical, Estudiantil y Sociedad Civil, nos dirigimos hasta la Plaza Girardot de Maracay, Estado Aragua, donde estaba programada un conjunto de actividades para conmemorar el día Internacional del Trabajador.

LOS TRABAJADORES EN SU DÍA…PROTESTARON

022

Hoy 01M, desde muy temprano nos fuimos hasta la Plaza Girardot de Maracay, Estado Aragua para realizar nuestro programa “Aragua Defiéndete” que radiamos todos los Lunes, Miércoles y Viernes por Radio Aragua 1010 AM, y recoger la opinión de los representantes de los trabajadores que se concentraron en ese lugar.

LA URB. EL TOQUITO CLAMA POR AGUA Y SEGURIDAD

014

Hoy 24A desde muy temprano,atendiendo la invitación del Amigo e incansable luchador social Víctor Silva Ysava, nos fuimos hasta la Urbanización El Toquito de la ciudad de Villa de Cura, Municipio Zamora del Estado Aragua, a realizar nuestro programa “Aragua Defiéndete” que se transmite por Radio Aragua 1010 AM.

LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS

Libertad

Hoy 22A, atendiendo la invitación de mi Amigo Ramón Rengifo, nos dirigimos hasta la sede de CEPROARAGUA en la ciudad de Maracay, Municipio Girardot del Estado Aragua, para acompañarlo en la Rueda de Prensa que se realizó para exigir al régimen la libertad de los presos políticos.

EN GUAYABAL, NO SOPORTAN LOS MALOS OLORES DEL BASURERO

001

Hoy 20A, atendiendo la invitación del Concejal Francisco Alvarez Evora, nos dirigimos hasta la comunidad de Guayabal-Libertador de la ciudad de Villa de Cura, Municipio Zamora del Estado Aragua, para realizar el programa de radio “Aragua Defiéndete” que se transmite por Radio Aragua 1010 AM y conocer, de voz propia, la problemática que están padeciendo por efecto de la desidia oficial.