¿Nos gustaría saber contra quienes peleamos?

Rafic Souki: Hay que regular preventa inmobiliaria
Mi̩rcoles, 11 de Marzo de 2009 Р16:44:46
Además, todo lo que tiene que ver con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el sentido de que haya una metodología única para calcular el ajuste por inflación, y que el índice de precios que se aplique sea el acordado o fijado por el Banco Central y con la metodología establecida por el ente emisor, de tal manera que no se abuse de los compradores en tales condiciones

Oswaldo González Moreno / Prensa AN

Ante el problema que se ha venido desatando con la preventa inmobiliaria, donde la gente ante la ilusión de adquirir una vivienda firma contratos y compra proyectos que todavía no están ejecutados, sino que están en maquetas, la Asamblea Nacional recibió a familias que desde distintas regiones del país se dieron cita en el salón Guaicaipuro para escuchar las propuestas que se pondrán en práctica por las partes involucradas, para solucionar el conflicto.

El diputado Rafic Souki informó al respecto que “son prácticas a las que no nos oponemos, pero que creemos que hay que regularlas porque una vez que la persona firma el contrato, en primer lugar está adelantando un dinero y actuando de buena fe, pero al propio tiempo está corriendo el riesgo de que el promotor no ejecute nunca el proyecto y se pierda el dinero”.

Ante tal situación, dijo Souki, “hemos decidido regular esta práctica a través de la Ley que Regula la Preventa Inmobiliaria para ofrecer al comprador en tales condiciones algunas garantías que permitan asegurar su patrimonio y, en segundo lugar, que no sea sometido a prácticas abusivas, como las han cometido algunas empresas, que después que recogen el dinero pretenden rescindir los contratos para luego vender las viviendas, no al precio que pautaron con las personas, sino al precio del mercado”.

Además, vamos a regular todo lo que tiene que ver con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el sentido de que haya una metodología única para calcular el ajuste por inflación, y que el índice de precios que se aplique sea el acordado o fijado por el Banco Central y con la metodología establecida por el ente emisor, de tal manera que no se abuse de los compradores en tales condiciones, acotó.

Indicó el asambleísta que están procesando denuncias de Caracas, Miranda, la zona de Guatire, Guarenas, en Maracaibo de la zona de Cabimas, estado Zulia, Lara, Portuguesa y Carabobo, es decir, unos 3 mil casos en todo el país, algunos, aclaró, procederán otros no, pero reiteró que la incidencia es bastante grande, y en la medida que se va dando a conocer la problemática es mayor el número de personas que acuden ante la AN a plantear su situación.

Finalmente, Rafic Souki dijo que el instrumento legal que se propone para su primera discusión se espera enriquecerlo lo suficiente a través de la consulta con la gente entre la primera y segunda discusión, de tal manera de consolidar una ley que proteja en la mayor parte los casos que se están presentando.http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=21312&Itemid=27

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

5 Responses to ¿Nos gustaría saber contra quienes peleamos?

  1. miguel a jaimes n dice:

    ¿DEBE COBRARSE IPC? EN LA COMPRA DE UN INMUEBLE LISTO PARA HABITARLO, ES DECIR LA OBRA YA SE HABIA ENTREGADO, DE HECHO EL ULTIMO INMUEBLE LO ADQUIRI Y SE ME COBRARON BS. F 30.000 POR SOLO 6 MESES

  2. miguel a jaimes n dice:

    ME REFIERO A UNA CONSTRUCTURA DENOMINADA EN LA CATEGORIA DE INVERSIONES…. YA HABIA CANCELADO DE CONTADO MAS DEL 70% DEL INMUEBLE Y POR LO RESTANTE, MENOS DE UN 26% SE ME COBRARON EN 6 MESES BS.F 30.000

  3. Nelcy Rangel dice:

    Buenas, aqui en el estado carabobo, hay muchas denuncias, pero no entiendo porque la asamblea o el indepabis, no actuan, no sacan esa ley.

    Como en otros casos han actuado sin tener razon, y cierran sacan leyes.

    En este caso que es URGENTE, que tienen miles de denuncias a nivel nacional, algo que ellos saben desde hace 11 meses ya se va para el año, y aun nada.

    AYUDA, coyserca no cumple con las entregas, tratan mal a sus cliente, se burlan.. HASTA CUANDO

  4. Hola! me parece muy bien que tomen medida, aqui en maturin aparte el ipc que cobran las casas son pequeñas y super caras…. esta gente esta apovechando el socialismo para enriquecerse… y tambien existen o.c.v que se tardan para entregar las casas despues que las personas hacen todo su tramite, pensando que por la via de las ocv trendran sus casas mas rapidas…… metanle el ojo a eso

  5. Blanca dice:

    es legal que cobren ipc sobre el monto total del inmueble o solo debe ser sobre el monto acordado para la inicial, hasta el momento de la entrega del mismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *