Denuncian que inmobiliarias rescinden contratos de forma unilateral

El hecho de que el pasado 10 de noviembre el Ministerio para la Vivienda y el Hábitat dictara una resolución en la que obliga a los promotores inmobiliarios a fijar fechas de entrega de inmuebles en construcción con el objeto de poner orden en el cobro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) no ha logrado calmar las aguas y es por eso que todavía se escuchan las quejas de compradores a quienes no se les han entregado sus viviendas y mientras continúan pagando el ajuste por inflación. Oscarina Perdomo compró un apartamento en Parque Caiza a la promotora Banpaís. La empresa cambió la fecha de entrega en dos ocasiones y ahora prometió cumplir en marzo de 2009. Entre tanto, sigue pagando Inpc.

Yetzabel Gutiérrez se postuló para un inmueble en Tejados de San Isidro, ubicado en el municipio Los Guayos del estado Carabobo. La negociación la hizo en agosto de 2007 y la fecha de protocolización estaba prevista para junio de 2008. En septiembre pasado le comunicaron que le entregarían en diciembre y ahora cambiaron de planes, para diciembre de este año. Aunque las casas están listas, tendrá que seguir pagando Inpc hasta la fecha de firma de la venta, pues el proyecto espera que el municipio apruebe la habitabilidad.

Los casos de ambas afectadas se quedan cortos cuando se escucha la queja de otros que compraron en 60.000 bolívares fuertes y a la hora de protocolizar el inmueble se enteran de que su deuda ha llegado a Bs.F. 110.000 a causa del ajuste por inflación y, peor aún, de que la diferencia no la pueden cubrir con el crédito del banco. La consecuencia inmediata de este hecho es la rescisión del contrato como denunciaron afectados que asistieron a un foro celebrado ayer en la Asamblea Nacional.

Compradores de los estados Carabobo, Zulia, Lara, Miranda y Caracas señalaron que en muchos casos las inmobiliarias amenazaron con rescindir unilateralmente los contratos en vista de las acciones que han asumido para poner un límite al cobro del Inpc más allá de la fecha prometida de culminación de la obra.

Laura Valls, presidenta de la subcomisión de Vivienda de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, dijo que la instancia que representa ha detectado debilidades en la resolución 98 del 10 de noviembre pasado, lo cual, aseguró, está permitiendo a los promotores y constructores rescindir los contratos por su cuenta haciendo una mala interpretación de la norma.

De allí que la instancia prevé ampliar la resolución para hacer precisiones de manera de evitar interpretaciones erróneas.

Lo que sí descartó fue la eliminación del cobro del ajuste por inflación a los contratos, como propuso el diputado Rafic Souki, miembro de la Comisión de Finanzas.
ALERTA
El evento de la AN congregó no sólo a parlamentarios y a afectados; también estuvieron presentes promotores de distintos estados y dirigentes gremiales.

Fernando Azpúrua, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, advirtió que acabar con el mecanismo de preventa evitaría que muchos venezolanos puedan acceder a un techo propio pagando una inicial fraccionada. Aseguró que cubrir el costo de un inmueble sólo con financiamiento de la banca sería cuesta arriba para la mayoría.

Mientras Francisco Neri, su homólogo en la Cámara Inmobiliaria, ofreció colaborar para instruir a sus afiliados respecto al tema y consideró prudente que los casos especiales sean tratados aparte.
Fecha publicada: 23/01/2009
Fuente: El Mundo
Tema: bienes

6 Responses to “Denuncian que inmobiliarias rescinden contratos de forma unilateral”

  1. patricia Dice:

    aja y que con esto?’cuand van a poner freno con lo del cobro del ipc?’lo calculan como le dan la gana y es demaciada plata? a caso no podemos tener una vivienda digna?necesito respuesta por favor estoy angustiada

  2. arturo Dice:

    compramos y nos engañaron como unos niños me eta pidiendo desocupacion donde vivo esperando que me entreguen el supuesto apto que compre ahora se quieren quedar hasta con la inicial sera que no tenemos gobernates que definan esta estafa estamos esperando señores miestras se reunen los dueños de contructoras hacen lo que da la gana haaaasssssssssstaaaaaaa cuando por favor pongale un freno a esto y gracias

  3. Kar Dice:

    Compré en Macaracuay, con Promotora CASARAPA, hicieron un anexo del contrato inicial de venta cambiando la fecha de entrega de los apartamentos y la fecha de protocolización de los mismos, retardando más la entrega y paralizando de esta manera las gestiones para los créditos de Ley de Política habitacional, lo cual hace que sigamos pagando mas IPC, ellos alegan que la permisología de habitabilidad no ha salido, y es algo totalmente injusto ya que llevan 1 año y 3 meses construyendo, hasta cuando nos van a tener estafados y la gaceta nueva no cumplió ningún efecto, igual salen ganando y nosotros mas perjudicados, es necesario que los afectados nos agrupemos y emprendamos una lucha seria,me gustaría saber como participar y a donde puedo acudir.

  4. farit gonzalez Dice:

    el ipc que me estan combrando es en base al costo total del apartamento y no a la cota inicial del mismo quisiera que me acesoraran si el pago del ipc es de la inicial o del toatl del costo. Me siento totalmente engañado ya que tengo tres años en este proceso y supuestamente me deberian haber entregado en mayo del 2008 y todavia nada, me gustaria saber donde puedo dirigirme

  5. ADRIANA Dice:

    Farit no soy muy esperta en esto pero el IPC te lo deben aplicar al saldo deudor, es decir, si tu inmueble cuesta 350.000 Bs fuertes y pagastes de inicial 100.000 BS fuertes ellos te deben cobrar el IPC a la diferencia. Pero conociendo a los ladrones esos de seguro te estan aplicando la misma que a mi. Señores por favor ayuden a la clase media de este País que estamos intentando adquirir un inmueble por nuestros propios medio con esfuerzo (Partiendonos el lomo y sacrificandonos) no como otros ” INVASORES DE TERRAZAS DE LA VEGA” que se quieren ganar las cosas facil-facil alegando y que son dagnificados de Vargas por favor a quien se le ocurre que una persona de Vargas año 99 se va a meter en un barrio de Carcas que ni siquiera conoce. ESA ES GENTE DEL MISMO BARRIO. Trabajen y sacrifiquense como nosotros para que dejen de ser una carga para el gobierno. GENTE DE INMOBILIARIA EDIFICO, PROMOTORA CASARAPA (PROYECTOS CASA BONITA, AUYANTEPUY, TERRAZAS DE LA VEGA) DEJEN EL DESCARO

  6. Jose G Fermin Dice:

    Estoy coprando una casa en:

    Proyectos/Casa Bonita
    El conjunto residencial Casa Bonita se encuentra ubicado en Guatire. Consta de viviendas unifamiliares que le proporcionan confort y seguridad. Consta de 2 habitaciones + 2 baños y 30 mts de losa para ampliar. Además cuenta con acceso controlado, áreas verdes, paisajismo, áreas recreativas y deportivas, áreas comerciales y seguridad.

    Ubicacion:
    Av. Intercomunal Guarenas – Guatire, diagonal a fábrica de lanchas Intermarine.
    Teléfonos: (0212)3938140 al 44.
    http://www.residenciascasabonita.com.ve
    PERO LA INMOBILIARIA EDIFICO TIENE IMPUESTA UNA MEDIDA EN SU CONTRA POR EL COBRO DEL IPC. ESTO NO ME TRAEREA PROBLEMAS AL MOMENTO DE COMPRAR MI CASA?????

Desea comentar?


Copyright © 2014 Noticias. Derechos Reservados.