Cobro del IPC en casas depende del TSJ

Lunes 30 de marzo de 2009
8:34 AM |
El avance de la ley que se prepara en la Asamblea Nacional, relativa a la preventa inmobiliaria, dependerá de la decisión que tome el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Se espera la eliminación o no del cobro del Indice de Precio al Consumidor (IPC) en las viviendas en construcción.

El diputado Rafic Souki, quien interviene en la elaboración del proyecto de Ley de Preventas Inmobilarias, ratificó que la ley va porque se trata de darle sustento jurídico a una actividad como la venta de casas en construcción, que hasta este momento no está sometido a ningún control ni tienen ninguna regulación.

No obstante, destacó que la ley está estancada en el punto que tiene que ver con aplicación del IPC, pues esperarán a que el TSJ se pronuncie, y dé respuesta a una demanda que introdujeron afectados por el cobro desmesurado del IPC en proyectos habitacionales en construcción o que en algunos casos se ofertaron sólo en planos o maquetas.

La denuncia fue introducida ante la Sala Constitucional del TSJ, en el año 2008 por la Federación Venezolana de Asociaciones de Usuarios y Consumidores (Fevacu), que pide la eliminación del cobro del IPC, por cuanto consideran que se trata de práctica de anatocismo (cobro de intereses sobre intereses) y de usura.

Detalles.

El proyecto de ley que pretende regular la preventa inmobiliaria incluye la aplicación del IPC, por cuanto en el artículo 6, donde se detallan los aspectos para cálculo del precio del inmueble en preventa, se indica que se podrá cobrar durante el lapso convenido entre las partes.

En ningún caso se hace referencia de que deberá prescindirse del cobro del IPC.

En este sentido, hay diferencias entre los diputados co-redactores de la ley. “Hay diferencias entre nosotros porque unos diputados están a favor que se siga cobrando y otros se oponen”, apuntó el diputado Rafic Souki.

En el artículo 11 del proyecto se indica que no podrá cobrarse simultáneamente el IPC y otros intereses de financiamiento.

El proyecto se adapta a lo dispuesto en la resolución que emitió el extinto Ministerio de Vivienda y Hábitat, de julio del 2008, donde se indica que se debe fijar una fecha de culminación de la obra, a fin de no imputarle pagos de intereses u otros, a los compradores, dado que los retrasos en la culminación de la obra no son imputables al comprador.

Se establece que en el caso que el productor o constructor de vivienda no pueda culminar el proyecto, deberá reintegrar 90% del monto que le haya entregado el comprador.

SE DEJA A CONVENIENCIA

El proyecto de Ley de Preventas Inmobiliarias deja a conveniencia de las partes la aplicación del IPC, por cuanto, cuando se refiere al cálculo del precio de la vivienda, se indica que se deberá incluir las ganancias por utilidad legítima de la actividad empresarial; y “si los contratantes expresamente excluyen el IPC del precio convenido, se aplicará el interés legal, sobre el saldo deudor”. También se indica que la venta, preventa o enajenación de inmuebles no construidos deberá ser notificada al Indepabis.

Beatriz Caripa
Ultimas Noticias

28 Responses to “Cobro del IPC en casas depende del TSJ”

  1. Afectado Dice:

    Es necesario que ELIMINEN el INPC YA!!!!!

    es demaciado ya lo que pagamos por una vivienda

    Por favor le pedimos a la asamblea y al TSJ que no retrase mas su desición

  2. Orlahine Piñero Dice:

    Deseo saber si el IPC que me cobraron en el 2007, puede ser retribuido, porque me cobraron intereses de financiamiento tambien

  3. Roger Fernando Dice:

    Para nadie es un secreto que la inflación es galopante en este país, sin embargo es una aberración que las empresas promotoras de vivienda
    ‘pretendan aplicar’, aunque la frase no es la apropiada, mas bien; estafen al comprador aplicando el Índice Nacional de Precios al consumidor, que es un parámetro en el cual se consideran 362 rubros, desglosados en: 281 Bienes y 81 Servicios, los cuales se disgregan a su vez en 37 rubros agrícolas, 86 rubros Agroindustriales, 28 rubros pesqueros, 140 rubros otros manufacturados, para un total de 281 rubros de bienes, con los servicios se desagregan en 5 rubros de Restaurantes y 75 de No restaurantes, al clasificarse por rubros concernientes a alimentos y no alimentos, los 362 rubros de dividen en 155 rubros de alimentos y 207 rubros de no alimentos, los cuales se clasifican en los siguientes renglones, 155 rubros de alimentos, bebidas.
    207 rubros de no alimentos que vienen a ser: Vestido y calzado, salud, transporte, educación, comunicaciones, alquiler de vivienda, equipamiento del hogar. aplicar el INDICE DE PRECIOS DE INSUMOS DE LA CONSTRUCCION CLASIFICADO SEGUN NIVELES PRODUCTOR Y MAYORISTA, que en el caso de las empresas constructoras se debe aplicar el renglón de productor de vivienda
    Lo sensato, responsable y honesto, que se aplicaría cuando el Ministerio de Hábitat y Vivienda, se ponga los pantaloncitos, seria establecer como parámetro fijo y obligatorio; EL INDICE DE PRECIOS DE INSUMOS DE LA CONSTRUCCION CLASIFICADO SEGUN NIVELES PRODUCTOR Y MAYORISTA, que para el caso de las empresas constructoras, se aplicaría el renglón de productor, en el cual se consideran productos de acero, cemento, cales y otros, agregados para concreto, maderas para encofrado, productos de concreto, productos de arcilla, recubrimientos para pisos, paredes y techos, productos asfálticos, carpintería, cerrajería y accesorios, materiales de plomería, artefactos sanitarios y accesorios, materiales y accesorios eléctricos, herrería, vidrios, pintura, jardinería, equipos de alarma y detección de incendio, sistema hidroneumático, sistema de ventilación forzada, ascensores, combustibles y lubricantes. Esto si es un factor acorde con los materiales y equipos que intervienen la construcción de una obra.
    Sin embargo, estos grandes empresarios, dan las mil y una vuelta para no aplicar EL INDICE DE PRECIOS DE INSUMOS DE LA CONSTRUCCION CLASIFICADO SEGUN NIVELES PRODUCTOR Y MAYORISTA, porque alegan que no se ajusta a la realidad, ya que algunos parámetros se encuentran regulados por el gobierno.
    Lo que también es cierto, es que las empresas, al solicitar un crédito hipotecario para desarrollos habitacionales, dentro de los requisitos están: el presupuesto base, con un cronograma de ejecución de los trabajos, donde están considerados los aumentos por concepto de mano de obra; en lo casos de que las obras duren mas de 12 meses, ya que por contrato colectivo de la construcción se debe realizar el ajuste, para el caso de los materiales también se consideran los rubros que están regulados, ya que al conseguirse por encima del precio estipulado , se desagrega en los análisis de precios unitarios, recargándoselo al transporte, y esto pasa mucho con el cemento, los bloques y los encofrados de madera.
    Asi que grandes empresarios, por favor sean sensatos, dejen de robar a la gente y si quieren aplicar un ajuste, aun cuando en sus presupuestos han considerado todos los costos directos e indirectos, que sea a través de EL INDICE DE PRECIOS DE INSUMOS DE LA CONSTRUCCION CLASIFICADO SEGUN NIVELES PRODUCTOR Y MAYORISTA.

  4. JOSE QUINTERO Dice:

    Excelente el proyecto de Ley de Preventas Inmobiliarias, pero quiero dejar en claro algo para los diputados que estan en desacuerdo con la eliminacion del IPC, NO SE ENTIENDE POR QUE NOSOTROS LOS COMPRADORES DE VIVIENDAS EN PREVENTAS DEBEMOS PAGAR UN IPC SOBRE UN SALDO DEUDOR TOTAL A UNA CONSTRUCTORA, ES DECIR PAGAMOS SENCILLAMENTE UN INTERES!!! NO ME PARECE CORRECTO YA QUE SI SE PAGASE DEBERIA SER SOBRE LA INICIAL DEL PRECIO DE VENTA QUE LA CONSTRUCTORA ESTA REALMENTE FINANCIANDO Y NO SOBRE EL MONTO GLOBAL, YA QUE UNA VES TERMINADO LA OBRA EL COMPRADOR SOLICITARA UN CREDITO AL BANCO SOBRE EL SALDO DEUDOR PARA LA FECHA Y POR SUPUESTO NUEVAMENTE ESTARIAMOS PAGANDO INTERESES SOBRE UN MONTO QUE YA NOS GENERO INTERES POR EL NEFASTO INDICADOR APLICADO POR ESTAS COMPAÑIAS, ESTO NO ES LO QUE SE CONOCE COMO AQUELLOS CREDITOS INDEXADOS!!!!!!!! DONDE ESTA EL SOCIALISMO QUE PREDICAN ESTOS DIPUTADOS.- POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO ESTOY DEACUERDO EN LA APLICACION DEL ICP A LA INCIAL DEL INMUEBLE PERO NO SOBRE EL SALDO DEUDOR QUE FINANCIARA UNA ENTIDAD BANCARIA…. ATTE. LIC. JOSE QUINTERO

  5. juan p Dice:

    Sres buen dia esta claro que nuestros gobernantes tienen la mano pelua metida, estamos hablando de cifras mil millonarias y es dificil que el TSJ se pronuncie a favor de nosotros los pendejos que estamos siendo estafados, juegan con nuestro dinero le piden prestado a la BANCA PRIVADA ademas cuadran recursos del estado para sus propios intereses personales, esto es el MEGA NEGOCIO DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS , por eso amigos estemos unidos para hacer justicia hablen comenten con sus vecinos,amigos,en el trabajo,plazas,cafetines,ese es el meor metodo de comunicacion el del dia a dia, gracias

  6. FEVACU Dice:

    le sugiero que mencione el nombre de la empresa que lo esta estafando, y no referirse en terminos generales

  7. alexander mendez Dice:

    HOLA BUENO LA VERDAD ESTOY UN POCO DESORIENTADO YO EN EL AÑO 2007 INVERTI EN UNA PREVENTA EN EL PARAISO, ESTE INMUEBLE ESTABA EN PLANO EN EL MOMENTO NO HABIAN COMENZADO OPERACIONES, YA HA PASADO UN AÑO EL COSTO INICIAL DEL INMUEBLE FUE 360.000 DE LOS CUALES 180.OOO ES LA INICIAL FRACCIONADA EN 1 AÑO. YA LA CANCELE, ESO QUIERE DECIR QUE LA DEUDA SOLAMENTE ES DE 160.000 DE LOS CUALES LA CONSTRUCTORA ME ESTA COBRANDO POR IPC SOLO POR UN AÑO DE 65.000 DE LOS 160.000 QUE QUEDAN RESTANTES QUE ES LO DE LA APROBACION DEL CREDITO EL PROBLEMA ES QUE EL EDIFICIO NO ESTA LISTO SINO DENTRO DE 2 AÑOS ESO QUIERE DECIR QUE SI EN EL PRIMER AÑO FUERON 65.OOO ME IMAGINO QUE LOS 2 AÑOS SIGUIENTES SERAN 80.000 POR EL AÑO SIGUIENTE Y 90.000 POR E PROXIMO ES DECIR QUE EL APARTAMENTO ME QUEDA EN 555.000 SIN CONTAR LOS GASTOS ADMINISTRATIVOS DE LA PREVENTA QUE FUERON 15.OOO Y SIN CONTAR CUANDO DEN EL PERMISO DE HABITABILIDAD QUE HAY QUE PAGAR GASTOS DE NOTARIA LA COMISION FINANCIERA POR EL CREDITO ETC ETC. POR TANTO NO ME PARECE JUSTO EL COSTO DEL IPC EN EL AREA DE CONSTRUCCION ADEMAS QUE COMENZARON A TRABAJAR CON MI DINERO LO UNICO QUE CREO CONVENIENTE ES QUE APRUEBEN EL CREDITO POR LO MENOS CUANDO LA OBRA ESTE ENM UN 90 POR CIENTO PORQUE AQUI EN ESTE PAIS LA ESPECULACION EN TODOS LOS SENTIDOS ES TERRIBLE Y MAS LAS EMPRESAS A TODO LE QUIEREN GANAR 10 VECES SU COSTO Y JUEGAN CON LA NECESIDAD DE LAS PERSONAS O DE LOS VENEZOLANOS DE VERDAD NO AL COBRO DEL IPC….. NECESITO POR FAVOR SI HAY LGUNA PAGINA DONDE INSCRIBIRSE PARA IR A SOLIDARIZARME POR ESTA CAUSA DE VERDAD CUENTEN CONMIGO PARA AYUDAR Y APORTAR EN LO QUE PUEDA GRACIAS

  8. oscar Dice:

    Ante todo un cordial saludo, a la vez aprovecho la ocasión de darle las gracias por estar unidos y defendiendo los derechos de muchos venezolanos que deseamos tener una vivienda justa y le hago un llamado a los entes publicos que administran la justicia en esta nuestra patria y en especial a los señores diputados de la asamblea nacional que nos ayuden porque estos empresarios hacen lo que quieren con el pueblo. en el estado carabobo esta la constructora COYSERCA la cual desangra los bolsillos de sus compradores con el INPC. Los cuales cobran este impuesto al monto total del inmueble y cuando terminas de cancelar la inicial resulta que tienes un INPC acumulado con el cual puedes adquirir otro inmueble.
    Ustedes señores recuerden que su misión es la de proteger al pueblo de estas atrocidades trabajen en equipo con el TSJ.
    Ahora bien yo tuve que cancelar la inicial del apto. porque las cuotas (inpc) estaban cabalgando y tenia hasta noviembre de 2009 para pagarla y mi mayor sorpresa es que solicito el monto a financiar por el banco que era de 165000. resulta que había generado también un IPC de 45.6000, y de aqui a noviembre que es cuando supuestamente voy a introducir los documentos para optar al credito me imagino que el INPC. ya debe estar estar en 100.000 bsf que les parece lo que hacen con nuestra gente.

  9. Patricia Dice:

    Que eliminen de una vez por todas ese INPC que nos esta dejando sin plata y sin casa. En mi caso compre en el proyecto Terrazas de La Vega y por ser invadido en el mes de Diciembre tuve que verme en la obligacion de cambiar a otro Proyecto en Guarenas y hasta la fecha no he ni firmado Contrato para este Proyecto ya que segun somos muchos los afectados por culpa de los Invasores y ahora ellos tienen techo y nosotros que nos partimos el lomo pagando mes a mes la inicial estamos en veremos que tal???? y lo peor de todo es que de seguro La Inmobiliaria EDIFICO (Promotora Casarapa) estan esperando a la desicion que tome la Asamblea para ver como lo friegan a uno y es por eso que estan atrasando tanto la firma del contrato. Pero El Tiempo de Dios es justo!!!!!!

  10. Yoly Dice:

    Patricia, yo tambien estoy en el proyecto de terrazas de la Vega y estoy totalmente de acuerdo con la eliminacion del INPC ya que a todos nos afecta por ingual, es mucho dinero lo que está en juego y cuando uno se mete en este tipo de negociaciones planifica muy bien su presupuesto para que despues te salgan con que debes mas de lo estipulado inicialmente. Por otro lado quiero hacer publica la denuncia hacia la Inmobiliaria Edificio (ubicada en Pque Cristal) ya que no dan la cara y no nos apoyan desde las invasiones ocurridas en Diciembre… cabe destacar que fui a solicitarles prescindir del contrato (porque necesito comprar una vivienda por otro lado) y me dicen que tienen paralizadas las cancelaciones…o sea que no me pueden devolver mi inversión… de echo no les estoy solicitando interes alguno, solo lo que he dado hasta el mes de febrero (inclusive deje de pagar mis mensualidades y cuota especial por que no sé que va a pasar con esa gente que invadió). El punto es que esa falta de solidaridad hacia con los afectados da mucho que pensar de la inmobiliaria….Por favor unámos fuerzas para tratar por cualquier medio de hacer sentir nuestras molestías y que se cumplan y respeten nuestros derechos.

  11. noel Dice:

    ante todo saludos a todos, sres en la union esta la fuerza,no nos rindamos hasta ganar esta lucha soy un afectado mas y estoy de acuerdo que eliminen el INPC, ya que estoy sufriendo para pagar la inicial del proyecto donde estoy y apenas en los 5 meses que llevo en el proyecto tengo casi 25000 de INPC ACUMULADO no me quiero imaginar cuando termine de pagar la inicial , esto es imposible de pagar para una persona de clase media como yo y como muchos.. en tal caso de que sea legal cobrar el ipc en la contruccion de vivienda se deberia aplicar EL INDICE DE PRECIOS DE INSUMOS DE LA CONSTRUCCION CLASIFICADO SEGUN NIVELES PRODUCTOR Y MAYORISTA, no el INPC que es general, ya que la casa no la estan construyendo con harina pan sino con bloque y cemento asi que se deberian regir por el EL INDICE DE PRECIOS DE INSUMOS DE LA CONSTRUCCION CLASIFICADO SEGUN NIVELES PRODUCTOR Y MAYORISTA.. PERO LO MEJOR PARA TODOS ES QUE SE ELIMINE DE UNA VEZ POR TODAS

  12. Felix Dice:

    SEÑORES AFECTADOS POR CONSTRUCTORAS QUE COBRAN IPC ES URGENTE QUE ASISTAN EL MIERCOLES 6 DE MAYO A LA ASAMBLEA NACIONAL (PALACIO FEDERAL LEGISLATIVO) A LAS 9AM IMPORTANTE SU ASISTENCIA AVISEN A TODOS LOS AFECTADOS QUE CONOZCAN

  13. DIBEL DE MOUCHATY Dice:

    BUENAS!!1 DE VERDAD UNA AVERRACION EL COBRO DE ESTOS INTERESES POR QUE NO TIENE OTRO NOMBRE, NO SE PUEDE HACERLE EL CALCULO A LA DEUDA TOTAL SE DEBERIA MANEJAR UN IPC PARA LA INICIAL FINANCIADA, QUISIERA HACER UNA PREGUNTA PARA QUIENE PUEDAN AYUDA. QUIEN AYA PAGADO EL IPC ESTO SE LE RETRIBUYE? ELLOS ALEGAN QUE EL IPC SE COBRA PORQUE YA SE ESTIPULO EN EL DOCUMENTO DE LA PRE-VENTA TAN SOLO ASI ES FACTIBLE EL MISMO.
    LASTIMA QUE ESTE EN ORIENTE Y NO PUEDA ACOMPANARLOS MANANA A LA ASAMBLEA PERO PENDIENTE…..

  14. jancarlos Dice:

    buenas tarde soy co propietario de un apartamento q compramo entre mi esposa y yo el apartamento tenia un costo de 96mil bf 96v millones de los viejo y con el ipc al final nos costo 111 mil 111 millones de los viejos mi pregunta es si tsj anula el cobro del ipc la construtora nos devuelve la plata la construtora se llama dena c.a. esta ubicada aqui en valencia edo.carabobo y los apartamento se llama villa creta este y mucho sigen pagando ipc por q hasta q no le entrege sus apartamento siguen cobrando

  15. Rosa Ramirez Dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el Lic. Jose Quintero el IPC solo deberia ser para la inicial financiada porque al momento de la aprovacion del credito ya la construcrora tiene toda la seguridad de que tendra su dinero y no solo eso acordar en el contrato que el IPC solo se pagara hasta que el inmueble este listo en su totalidad mas no hasta la protocolizacion ya que demoran la fecha de firmas para que el comparador pague si es posible un mes màs.Le hago un llamado a todas las personas que compraron con la constructora VINSOCA BUENAVENTURA V,CA. Que actualmente se ven afectados por IPC ,sobre piso y otras irregularidades a uninos para defender nuestros derechos. Gracias.

  16. VIANNEY ESTRADA Dice:

    Señores esto es una falta de respeto a quienes con sacrificio ahorran para adquirir una vivienda. En Diciembre 2006 mi mama y yo fuimos a Nueva Casarapa por las facilidades que habian para adquirir los apartamentos, firmamos el contrato de compra-venta en Enero del 2007 nos dijeron que debiamos pagar en 10 meses la inicial que para ese entonces eran 91.000 Bolivares fuertes, lo cancelamos. Se supone que para el principios del 2008 nos entregaban el apartamento, pues no fue asi, fuimos en Enero nos dijeron que para febrero, fuimos en febrero nos dijeron para marzo y asi sucesivamente. Afortunadamente en Julio 2008 nos llamaron para consignar los documentos para el credito, finales de agosto nos informaron que los creditos estaban aprobados a mi me dieron fecha de protocolizacion me dieron el apartamento, para desgracia de mi mama el banco le solicito mas documentos por la edad, por el dinero que tenia en sus cuentas, por movimiento x, finalmente se lo aprobaron informacion que corroboramos con una palanca que teniamos en el banco de venezuela que el credito estaba aprobado, cuando llamabamos a la Urbanizadora Nueva Casarapa nos indicaban que debiamos esperar, señores asi pasaron 4 meses en la espera, finales de diciembre la llamaron para una reunion, y le dieron le dieron la noticia de que debia pagar por IPC 46.000,00 Bolivares mas del precio pautado en el año 2006. Le dijeron que tenia 3 opciones, uno: prescinda del contrato y le devolvemos el IPC mas la inicial que usted entrego; dos: firme otro contrato donde acepta el aumento del apartamento y tres; vaya y demande en eso puede pasar hasta 2 años y para ese entonces va pagar mas por el apartamento y que ellos solo pedirian una extension del credito ya otorgado. Cuando volvimos a contactar a la palanca resulta que la urbanizadora habia retirado el expediente y debia iniciar nuevamente los tramites. Mi mama arrimada en casa de su hermana con 2 hijos por mantener tuvo que firmar por que necesita la casa, volvieron a pedirle toda la documentacion actualizada y le avisaron que le negaban el credito por que habia dado datos falsos, supuestamente ellos, supongo que es una estrategia del banco porque ademas estan por nacionalizarlo, LA PRIMERA VEZ QUE LO APROBARON NO HABIA DADO DATOS FALSOS AHORA SI. Le pidieron mas documento donde certificara los contrario, los volvio a mandar y aun asi no lo terminan de aprobar. Señores 9 meses esperando por su casa, LO QUE ESTA PASANDO ES UNA INJUSTICIA y todavia mi mama esta esperando, COMO EN LA ASAMBLEA ACTIVAN UNA LEY QUE DESBENEFICIA AL PUEBLO, POR DIOS COMO JUEGAN CON LA LEY PARA LA ADQUISICION DE UNA VIVIENDA, AHORA TIENEN QUE DEROGARLA, QUE BURLA, SI ESTO NO HUBIERA PASADO YA MI MAMI TENDRIA SU APARTAMENTO AHORA, DIPUTADOS SIN PREPARACION QUE HACEN MALAS LEYES…
    SUPUESTAMENTE PARA FAVORECER A QUIEN???????? POR QUE AL PUEBLO NO ES…..

  17. Erika Suárez Dice:

    Buenos días Sres. TSJ, necesitamos por favor que dictaminen la eliminación del INPC.

    Mi caso es el siguiente en Noviembre del 2007 mi esposo y yo reservamos una casa con un costo de 145.000bsf, el contrato no indica fecha de terminación ni de entrega de la casa, pero como es obvio indica la cancelación de las cuotas para cancelar la inicial en 8 meses, me dijeron que la cancelación del IPC sería por no cumplir con las fechas, mi contrato dice que me tocaba cancelar los 20 de cada mes y en vista de que somos personas profesionales y asalariados fuimos a que por favor nos cambiaran las fechas de pago a los días 30, puesto que nos habiamos planificado con respecto a las quincenas, y para que se acumulara una mora. entonces en boligrafo sobre el contrato escribio una de las promotoras que seria cancelado los dias 30 y quedamos asi, continuamos pagando la iinicial, pero, un amigo le aconsejo a mi esposo averiguar porque el IPC, lo cobran asi adelantes los pagos, y efectivamente, cuando fuimos en julio del 2008 teniamos una deuda de 13000 bsf, casi nos infartamos, pero,decidimos continuar adelantar los pagos y amortizar capital, todo esto hicimos, de hecho el 12 de julio del 2008, escribi en la pagina venelogia.com, para que me asesorarán, me di cuenta que habia muchas familias en esto. A principio del mes de marzo del presente ano nos llamaron para comenzar el tramite del banco, el 6 de mayo cargaron el prestamo y el 7 de mayo lo aprobó el banco, buenisimo estamos contentos gracias a dios, pero, al ir a la inmobiliaria nos dicen que tenemos una deuda de 20.000 Bsf y que debemos cancelar el 50% para protocolizar con el banco y luego el otro 50% en cuotas, Senores no es justo que luego de tanto sacrificio y esfuerzo por el pago del INPC, no nos entreguen una casa que tenemos exactamente un ano y medio cancelando. estamos en espera que se haga efectivo el subsidio, pero, la inmobiliaria dice que debemos tener el 50% del INPC, este indice nos ha costado casi el monto de la inicial. Hago un llamado al TSJ para solucionar este problema lo antes posible y ademas incluir las personas que ya han cancelado el INPC, porque en la inmobiliaria dicen que es solo la gente de pre venta. Estamos en EL TIGRE, ESTADO ANZOATEGUI S.O.S. PEDIMOS A DIOS Y AL TSU, SEAMOS TODOS BENEFICIADOS!!!Esperando que se solucione el problema que perturba el sueno de miles de familias en venezuela en adquirir una vivienda. Saludos

  18. luis coronado Dice:

    importante indicar q los q estamos comprometidos con el contrato de compra de viviendas, estamos siendo afectados por el cobro de este indice, pero necesitamos como tener donde acudir en el interior del pais especificamente en maturin. Al dar la inicial el acurdo era entregar las casas en junio 2009, pero ahora dicen que (concasa) que el banco (banesco) no ha hecho el llamado para recepcion de documentos y mientras mas tiempo pasa mas cobran ipc. Por favor informen.

  19. Rafael Juarez Dice:

    ¿ como pudo anexarme a la accion que se estan interponiendo frente al TSJ frente al IPC ?

  20. johan araujo Dice:

    buenos dias Sres: TSJ,
    yo estube desde mayo del 2007 hasta noviembre del 2008 page IPC casi 40.000 Bsf en una vivienda que me la entrega inavitable porque hay que colocarle los piso y eso 40.000 Bsf que page me ase falta para remodelar mi casa. Le habla un afectado desde Maracaibo que compre casa en una villa llamada Santa Monica . y les pido al TSJ que de mas informacion y tome desicion para que nos debuelva el dinero y salga en gaceta oficial para que las constructura paren y desvuelvan el dinero

  21. mariana Dice:

    buenos días, es increible observar la cantidad de familias que estan en la misma situación, nosotros somos una familia con 11 años de casados y 2 hijos viviendo arrimados y desesperados por tener techo propio mi esposo y yo nos acabamos de meter en abril del 2009 en una preventa en carabobo estamos pagando la inicial fraccionada ya dimos 39000 y el resto en cuotas mensuales en 20 meses y 4 cuotas especiales hasta llegar a la protocolización con credito bancario, el punto es señores del tsj y la asamblea nacional tomen conciencia de la problematica del ipc que se cobra en la preventa de inmuebles si en estos momentos estamos haciendo un esfuerzo extra humano y no nos queda ni para un refresco ¿de donde vamos a sacar al momento de protocolizar adicional al credito bancario 60000 bsf del ipc acumulado en año y medio esperando a que construyan la casa? si todo se nos va en pagar la inicial fraccionada y no se puede ahorrar, de verdad es imposible. Lo mas seguro es que a los Sres. del tsj no les afecte esta situación ya que gracias a Dios y a todos nosotros gozan de muy buenos sueldos con los que se pueden comprar sus viviendas de contado, si de verdad desean disminuir la problematica habitacional metanle el ojo a lo del IPC ya que esta es la opción que tenemos lo de la clase media baja para obtener una vivienda.

  22. miguel rosas Dice:

    La presente es para expresarle mi caso ya que yo estoy comprando un apto en altos de san pedro en la ciudad de Guarenas perteneciente a la inmobiliaria vinsoca buenaventura c.a. la cual debo 20 mil bolívares fuertes de IPC y ya me fueron consignados los documentos en el banco la cual me fue aprobado el crédito y para el mes de junio me informaron ellos que firmo la protocolización del inmueble y para la fecha que tenga que firmar debería cancelar lo que debo de IPC, yo hable con la constructora lo referente al IPC que ya es ilegal y ellos me salieron con que yo ya no debo IPC sino lo que debo es cuotas vencidas osea que lo que yo fui abonando para pagar la inicial ellos se cobraron lo del IPC y ahora lo que debo es 2 cuotas vencidas de 10 bolívares fuertes cada una, yo fui al indepavis y estoy esperando que me asignen a un abogado pero a la fecha que estamos no me lo han asignado y esta próximo a firmar mi protocolización y si no firmo la inmobiliaria me dijo que van a rescindir de la venta, en realidad no se que hacer y favor si alguien pudiera ayudarme mi teléfono es el 04168165801 gracias

  23. ROSE Dice:

    INVERSIONES URBANIA, 2007
    CONJ. RESDENCIAL EL ENCANTADO
    ADMINISTRATORA ANEXINCA
    RIF.J 29420967

  24. NEIDA FLORES Dice:

    Buenos días,
    El 26 de marzo pague 23mil bolivares fuertes por concepto de compra de un apartamento 07-02 del conjunto Residencial Los apamates, Urb. La arboleda, el tigre Edo. Anzoategui. Mi pregunta donde tengo que dirigirme para que me devuelvan el dinero que di por el cobro de IPC.

    Atte…

    Neida Flores
    cel. 0426-5820461

  25. judith heras Dice:

    Tengo mucha preocupación porque adquiri una casa, pagando el ipc en julio 2008, queria saber si me van a devolver los 40.000,00 mil bolivares fuertes. estoy en incertidumbre

  26. alida Dice:

    queria preguntar si puedo reclamar a la constructora el cobro de ipc de mi apto . Yo protocolize en marzo del 2008.
    Agradezco me puedan informar

  27. yudmila Dice:

    A la fecha no se obtiene respuesta de parte del tsj, en referencia a todas las victimas del cobro excesivo del IPC, y por ende como se va a resolver el probema de quienes pagaron el mismo antes del año 2008 que es donde radica el verdadero problema que se planteo ante el TSJ; lo decidido hasta ahora no aclara el panorama pues el vacio legal es inmenso, en mi opinion se debe decidir pronto para que tomemos la decision más adecuada porque no popdemos pelear con las manos amarradas, en mi caso particular opcione en el año 2006, querian que firmara una nueva opción agreagando el ipc al precio de la vivienda lo cual se pagaria con el crédito, nunca firme ese incremento puesto que ello significaba variar mi contrato inicial, pasado el tiempo y a dos años de espera y observando que la constructora cada vez enredaba más las cosas y ante la falta de respuesta y peligro de invasiones decidi junto con un grupo de personas todas en mi misma situación proceder a resguardar personalmente nuestras casas, hoy día y ya cercana la protocolización la constructora pretende que le firme una nueva opción con la propuesta que mencione antes. Todo quedaría como un aumento en la vivienda de mutuo acuerdo segun ellos!!!, coincide con el incremento del ipc del cual les hable anteriormente. Ni una cosa ni la otra es válida legalmente, ni cambiar el precio inicial y menos en esta fecha hablar de ipc, pero para que se den cuenta que las constructoras quienes han venido desarrollando un poder impenetrable se atreven todavía a hacer caso omiso de como deben en los actuales momentos adecuarse al nuevo modelo, pienso que lo que se busca con los nuevos esquemas legales es que se acelere la producción de viviendas de la mano con estas empresas constructoras quienes poseen la experiencia pero que no abusen con el tiempo y el dinero de la gente que pone su confianza porque no hay otra opción y cuando nos damos cuenta se han pasado hasta seis años esperando una vivienda y pagando aumentos y tienen mucha complicidad en esto todos aquellos entes gubernamentales
    que niegan y niegan permisos para a final de cuentas terminar otorgándo los mismos, se convierte todo en un circulo visioso interminable. Finalmente un detalle, en esa nueva opción que pretenden yo firme desglosan el precio de la vivienda en : Inicial, ya cancelada y el restante global el cual se cancelará a través de un CREDITO HIPOTECARIO Y/0 SUBSIDIO HABITACIONAL…!!!! peor todavía siento que me quieren excluir del sudsidio en venganza pues es una cosa o es la otra y uno de los requisitos indispensables para optar a la compra de la vivienda era ser aportante del sistema de ahorro habitacional, es probable que el día de mañana el Banco me diga que me aprobaron fue un crédito hipotecario (figura legal con recursos propios) que no es mi caso y no veo la necesidad de pretender cambiar hasta eso, supuestamente lo que dice el Banco Mercantil es que ahora no tiene recursos del BANHAVI entonces el procedera a prestar el dinero para ayudar al gobierno y acelerar los créditos; est0 del banco si me preocupa puesto que la institución es determinante en el desarrollo de esta situación, realmente un arroz con mango. Quisiera saber como puedo actuar con el banco puesto que ellos son complacienetes con la constructora !!! Que hago y a quien puedo acudir que no sean el Indepabis y la comisión que esta en las oficinas de Corpocentro aqui en Valencia parece que estas oficinas fueron creadas solo para generar puestos de trabajo y no para cumplir con la esencia de lo que realmente se quiere!!! no dejen que el trabajo que hasta ahora se ha hecho se pierda!!!!!!!!!!!

  28. Carla Marin. Dice:

    Buenas Noches¡¡ estoy ubicada en El Tigre Estado Anzoategui. Compramos en la Urbanizaciòn La Arbolerda Conjunto Residencial Los Geranios. Hemos acudido e introducidos nuestros docuemtos en INDEPABIS, CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO, CICPC, FISCALIA 7MA y no tenemos respuestas de ninguno lado. Entonces, que debemos hacer??? para que existen todos estos organismos???? Todas las personas afectdas de los distintos conjunto residencial de la zona vamos UNIRNOS ORGANIZARNOS Y ATACAR, YA QUE NO HEMOS OBTENIDO REPUESTA.

Desea comentar?


Copyright © 2014 Noticias. Derechos Reservados.