INDEPABIS

Indepabis facultado para recibir denuncias de afectados en adquisición de viviendas

Prensa Indepabis.- Luis Zárraga.- (13-11-08).- El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, expresó que la resolución del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat que regula la aplicación del Índice Nacional de precios al Consumidor (INPC), para la adquisición de viviendas  favorece a la clase media y da competencia al instituto que preside para recibir las denuncias de las personas afectadas.En este sentido, Samán señaló: “Los constructores no colocan en el contrato de compra venta la fecha de culminación de la obra, ni la fecha de la protocolización. Ahora con la resolución se obliga a poner la fecha de terminación de la obra”.

Hasta ahora, acotó el presidente de Indepabis, era un negocio para los constructores no entregar los inmuebles. “Estos los construían y no los entregaban y cobraban el bendito INPC, y a veces las personas tenían que pagar hasta un 50 por ciento del valor del pacto de lo que se había acordado”.

Constructores deben entregar inmuebles

Para Samán esta resolución es positiva porque obliga a colocar un plazo de 30 días para las transacciones ya iniciadas, donde el comprador y la inmobiliaria deben determinar conjuntamente la fecha de finalización de la construcción y de la protocolización, lo cual va a obligar a los constructores a entregar de forma expedita el inmueble.

Afirmó que “a veces observamos situaciones donde se termina la construcción de la obra, pero entonces aparece el requerimiento de la orden de habitabilidad y pasan meses y esta no sale y la gente tiene que pagar el INPC al costo inflacionario y no tiene su inmueble”.

Combatir abusos en alquileres de viviendas

“Esta resolución va a beneficiar principalmente a la clase media, lo cual celebramos porque da competencia al Indepabis para recibir las denuncias y actuar”, subrayó.

Agregó que trabajan conjuntamente con el Ministerio de Vivienda y Hábitat para combatir los abusos en los alquileres de viviendas y los abusos de las administradoras  en las facturas de los condominios, “ese es nuestro principal reto en esta materia”.

Acudir ante Indepabis

En la resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat, publicada en Gaceta Oficial, se resuelve en su artículo 7 que: “Los compradores podrán acudir ante los organismos competentes en materia de defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios a denunciar la vulneración de sus derechos, sin menoscabo de la competencia que conforme a lo dispuesto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, ostenta el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat en su condición de sujetos del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, y aplicar las sanciones correspondientes, previa sustanciación del respectivo procedimiento administrativo”.

Derrotamos el golpe alimentario

En otro orden de ideas Samán sentenció “hemos derrotado el golpe alimentario, principalmente a través de los suministros de los organismos estatales y nosotros  por medio de la contraloría social conjuntamente con las comunidades y el SADA”.

Sostuvo que faltando días para los comicios regionales del 23 de noviembre, hay suficiente abastecimiento de todos los productos. Resaltó que la oposición está basando parte de su estrategia comunicacional con el tema de una tarjeta de racionamiento, situación que esta muy lejos de que se vaya a implementar en nuestro país.


Copyright © 2014 Noticias. Derechos Reservados.