Acto en Conmemoración de Firma Acta de Independencia 1811

Acto en conmemoración de firma Acta de Independencia 1811 la historia nos llama a defender y conservar nuestras libertades. El Ejecutivo participó de manera separada en este acto, acudiendo muy temprano al Salón Elíptico del Palacio, que aunque es jurisdicción del Poder Ejecutivo, no hubo notificación a las autoridades de la Asamblea Nacional.

Este martes 5 de Julio, desde la Asamblea Nacional se conmemoró los 206 años de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, donde la historiadora Inés Quintero afirmó  “que ya va siendo tiempo de eliminar la presencia de las Fuerzas Armadas en la conmemoración de este hecho memorable de nuestra historia y de nuestra vida republicana y comenzar a pensar en la posibilidad de convertir el 5 de julio en una gran fiesta ciudadana”.

Así se refirió la Oradora de Orden de esta Sesión Solemne, desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo en un discurso lleno de remembranzas de la participación civil en la historia republicana de la mujer y también ofreció una visión crítica de la situación del país.

Es importante señalar que por segundo año consecutivo, el Ejecutivo participó de manera separada en este acto, acudiendo muy temprano al Salón Elíptico del Palacio, que aunque es jurisdicción del Poder Ejecutivo,  no hubo notificación a las autoridades de la Asamblea Nacional.

Fue el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami el encargado de abrir el Arca que contiene el Acta de Independencia. Tras realizar su acto, se retiraron con la comitiva de ministros y funcionarios del diversos organismos del Estado que estuvieron presentes, además de grupos oficialistas, saltando todos los protocolos de seguridad del Palacio Federal Legislativo.

Posteriormente, la Directiva del Parlamento fue al Salón Elíptico del Palacio Legislativo, y el presidente del ente, diputado Julio Borges, (Unidad-Miranda), junto a su esposa, señaló que era “un día especial para quienes luchamos por la Independencia y la libertad de nuestro país. “En nombre de la directiva de la AN quiero dar inicio a la Sesión Solemne sobre el aniversario de la declaración de nuestra Independencia”, expresó.

Ya en el Hemiciclo Protocolar, se rindieron los honores respectivos a la oradora e inició el acto con lectura del Acta de 1811 por parte de la diputada Elimar Carolina Díaz García. La historiadora Inés Quintero ofreció su discurso y al finalizar los colectivos armados irrumpieron en el Palacio Federal Legislativo, situación que dejó 5 diputados y 7 trabajadores heridos.

El Discurso 

La Directora de la Academia Nacional de la Historia, recordó que en 1834 el Congreso de Venezuela decretó por primera vez el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811 como días nacionales; al mismo tiempo, mencionó a  la junta militar que derrotó al presidente Rómulo Gallego e incorporó el desfile militar al 5 de julio para que fuese celebrado por las Fuerzas Armadas en homenaje a la Independencia, de esta manera se incorporó un desfile militar a la celebración de un hecho histórico cuya significación es esencialmente cívica y republicana.

Este añadido al ritual conmemorativo de la Independencia, no se vio modificado a partir de 1959 y todavía en la actualidad se mantiene. En tal sentido, la historiadora afirmó que “ya es tiempo de eliminar la presencia de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en la conmemoración de este hecho memorable de nuestra historia”.

Para Quintero también ocupan un lugar relevante, las diferentes maneras en que los ciudadanos han sido parte activa en la defensa, protección y ampliación de las prácticas y principios republicanos ya que ello no solamente ha determinado y garantizado la continuidad histórica de la República sino que ha sido clave en su transformación y adecuación a los requerimientos y solicitaciones de cada momento histórico.

(…) “Durante estos 206 años han sido muchísimos los venezolanos que han sostenido de manera continua e indoblegable sus convicciones republicanas y que se han comprometido indefectiblemente con la defensa, la construcción, y el enriquecimiento de la vida republicana. Juan Germán Roscio, por ejemplo, quien no solamente fue el redactor de los principales documentos que le dieron fundamento a la República (…). ”

También José María Vargas, es un referente insoslayable de nuestra historia republicana que bien merece recordarse, especialmente en los momentos que vivimos cuando los hombres de uniforme violentan y ultrajan a los ciudadanos impunemente sin importar su condición, ni investidura, dijo la oradora.

Señaló  a  Fermín Toro, quién no tuvo ningún tipo de dudas cuando José Tadeo Monagas, después de propiciar el asalto al Congreso de la República en enero de 1848, exigió a los diputados a punta de bayonetas que asistieran al Congreso para impedir la interrupción del hilo constitucional.

Al referirse a la actuación de las mujeres en la vida republicana,  Quintero señaló que fue de manera decisiva, luchando  de manera organizada y colectiva  por sus derechos civiles y políticos.  “Modificaron la idea según la cual el lugar idóneo de las mujeres era del lado adentro de sus casas”. Aquí estamos dijo.

Los estudiantes han sido una presencia constante en la defensa de la vida republicana. Desde Guzmán Blanco, frente a Cipriano Castro, durante las célebres y conocidas jornadas de 1928,  en la dictadura de Juan Vicente Gómez y Pérez Jiménez la huelga de los estudiantes fue hito clave en la caída del régimen militar. (…) “Han acompañado históricamente en sus luchas por un pensamiento libre, independiente, crítico y plural. Como lo siguen siendo en el presente”.

Ya en materia de coyuntura Quintero afirmó que “la crítica situación en la cual nos encontramos no es reciente ni accidental. Desde hace varios años hemos asistido a una constante, perniciosa y flagrante violación de los fundamentos republicanos. La alternancia en el poder fue eliminada y sustituida por la reelección indefinida, una práctica que contradice en lo más profundo la esencia de la vida republicana; la desaparición del equilibrio y la división de los poderes públicos se ha instalado como una rutina cotidiana sin el menor pudor ni consideración a los principios fundamentales que sostienen a la República”.

A juicio de la historiadora se desconoce la separación de poderes y cómo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se convirtió en un “apéndice del Poder Ejecutivo y un brazo político del partido de Gobierno”. Aquí hizo alusión al intento de destitución de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y el impedimento de realizar elecciones.

De igual forma, afirmó que “solo es legítimo el poder que emana del pueblo porque es de él quién emana la soberanía”. Esto en referencia a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Exhortó a los ciudadanos a luchar por conservar la República. “Constituyente no es sino un atentado más a la tradición republicana y a la voluntad del pueblo”.

La Historia nos compromete, antes como ahora, con su defensa. Depende de cada uno de nosotros, especialmente en estos momentos de vejación y atropello inclemente a la República, que no solamente se mantenga, sino que salga victoriosa y fortalecida, en nuestro presente y en los años por venir, dijo finalmente la oradora.

Fuente: Jessyca Herrera /Prensa AN

 

#5Jul #SesionAN Acto en conmemoración de firma Acta de Independencia 1811 la historia nos llama a defender y conservar nuestras libertades

Una publicación compartida de Arnoldo Benitez Castillo (@arnoldobenitezc) el

#5Jul Una vez más @AsambleaVE demuestra que no tiene miedo y que hará valer la voluntad del Pueblo APROBADO llamado a Plebiscito para #16Jun

Una publicación compartida de Arnoldo Benitez Castillo (@arnoldobenitezc) el

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *