Confían en que TSJ decidirá eliminación del IPC en casas

El presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones de Usuarios y Consumidores (Fevacu), Arnoldo Benítez confía en que el TSJ admitirá la demanda a fin de que inicien las acciones para eliminar el cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en las viviendas en preventa. Para Benítez hay suficientes argumentos que demuestran que el cobro de este indicador es ilegal y constituye una práctica de usura prohibida por la Constitución Bolivariana.

Señala que el TSJ en el año 2001 tomó decisiones como la eliminación de la cuota balón y los créditos indexados que estaban afectando a miles de personas, razón por las que consideran que esta es una causa similar y que vendría a beneficiar a “miles de personas”.

“En esa oportunidad nadie pensaba que el Tribunal Supremo podía dictar sentencia en contra de un poder económico tan grande como lo es la banca y lo hizo; no sólo prohibió los créditos indexados sino que dictaminó que se devolviera el dinero a los afectados, por eso creemos que el caso del IPC es similar porque se trata de una causa social”.

El presidente de Fevacu recalcó que se trata de algo tan sensible como el caso de la vivienda. Instó a los magistrados a que hagan una encuesta en la sede del propio TSJ para constatar que muchas personas están afectadas por el cobro “perverso” del IPC”.

Sin embargo, Fevacu propone, en el caso de que el TSJ no produzca una decisión que conduzca a la eliminación del IPC, que se adopte un esquema de pagos programados, de manera de flexibilizar el cobro del indicador, pero basado específicamente en el IPC de construcción; y no como sucede ahora, que se aplica el índice de inflación generalizado.

Otro de los argumentos que subraya Benítez, es que según la definición que hace el Banco Central de Venezuela del IPC, se trata de un indicador que mide la variación de precios en bienes y servicios “y en las viviendas en preventa se aplica a un bien que no existe porque no están construidas y muchas veces solamente está el terreno vacío, y los bienes tienen que ser tangibles”, resalta el presidente de Fevacu.

Insiste en que el IPC es un indicador y en las viviendas en preventa se cobra como un interés “y quién dijo eso, quién propuso de forma abusiva que se cobrara. Si fueron los constructores lo hicieron como una forma de incrementar sus ganancias de forma grosera porque ellos ya tienen calculados los costos de reposición de ganancias cuando inician los desarrollos habitacionales”.

Benítez indica que en caso de que se decida cobrar el IPC basado en el sector construcción, disminuiría, dado que los materiales de construcción están regulados.

Fevacu iniciará acciones para que la Asamblea Nacional introduzca una norma que regularice las viviendas en preventa, algo que según Benítez se pide incluir en la Ley del Deudor Hipotecario.

CRITICAN RESOLUCIÓN

El presidente de Fevacu criticó la resolución que emitió el Ministerio de Vivienda el año pasado, donde exige que se coloque una fecha límite de culminación de obras y que a partir de esa fecha no se puede cobrar el IPC. Benítez enfatiza que la resolución ratificó una ilegalidad “porque les dijo a los constructores: a partir de una fecha no puedes cobrar, pero antes sí, sí puedes cobrar lo que tú quieras, y el Ministerio de Vivienda fue el que propuso inicialmente que se cobrara el IPC, para después venir a ratificarlo”.

Fevacu introdujo el 23 de septiembre del 2008 una demanda ante el TSJ por las denuncias que han recibido de familias afectadas, las cuales terminan pagando hasta tres veces más por una vivienda que compran en preventa.

(VENEZUELA)
13/02/2009
Beatriz Caripa / Ultimas Noticias

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

32 Responses to Confían en que TSJ decidirá eliminación del IPC en casas

  1. Emirton Rodríguez dice:

    El día 13 de febrero del presente año vi una noticia en el diario Últimas Noticias, me causó gran satisfacción al leerla, porque se trata de la defensa de derechos de usuarios (compradores de vivienda), la noticia hace referencia al cobro del IPC, en preventa es ilegal. Les cuento que soy comprador de un apartamento en una urbanización en Valencia, estado Carabobo, la inmobiliaria vendedora, Grupo C J A C. A. me financió la inicial en 12 meses, 9 cuotas a Bs F 2.000,00 y 3 cuotas especiales a 30.873. Resulta que en la última cuota de 2.000 Bs. F, tuve un atraso de dieciocho (18) días, y por estos 18 días me aplicaron un IPC y me cobraron 12.693,63 (DOCE MIL SEIS CIENTOS NOVENTA Y TRES BOLLIVARES CON SESENTA Y TRES CENTIMOS), esto me parece injusto desde todo punto de vista, quiero a través de su Federación conseguir la ayuda para ver si es posible buscar una solución a mi problema, y lograr la devolución de mi dinero y pagar lo que sea justo por el atraso (por concepto de mora )

  2. carmela dice:

    soy una compradora de un apartamento a final de la av. baralt, en caracas, en solo tres meses tuvimos que pagar mas de 20.000 Bs. F. solo en IPC, me parece un monto muy elevado, hay alguna solución para esto? ya que es un abuso pagar tanto dinero en IPC cuando eso me serviria para pagar una cuota especial.

  3. FEVACU dice:

    SALUDOS, SUGERIMOS HACERNOS LLEGAR COPIA DE TODOS LOS DOCUMENTOS QUE DISPONGA, (CONTRATO, RECIBOS DE PAGOS EFECTUADOS Y COMUNICACIONES RECIBIDAS) A NUESTRA OFICINA EN CARACAS; CONDE A PRINCIPAL, EDIFICIO AMBOS MUNDOS, PISO 1, OFICINA 112, CARACAS. PUEDE LLAMAR ( 0212-861 65 29) A LA SEÑORA CELSA BENITEZ Y ELLA LE ACLARARÁ CUALQUIER DUDA. ATTE, GIORGIO

  4. Evelyn dice:

    Saludos, soy compradora de un apartamento en Terrazas de la Vega II (los que fuerin invadidos el 31712/2008). Nos han dado un addedum del documento de compra – venta, donde indica la fecha de entrega, pero nos dice que el pago del IPC debe ser cancelado antes de la fecha de protocolización definitiva. Eso es preocupante, porque hasta ahora no nos han dicho cuanto IPC tenemos acumulado y si se retrasa el pago del mismo, entiendo que les debo seguir pagando. Podrían orientarme, gracias

  5. Zulay Varela dice:

    Soy una compradora de una casa en pre venta en la ciudad de Mérida,la casa todavía no esta lista, el contrato de compra dice que en el momento de la entrega yo tengo que pagar el saldo e la casa que era de 140.000 BFm ,bueno en enero di 100.000BF, y este mes di 14.000, y en este momento es que me dicen que debo de IPC 39.000 BF, que nunca me habían partcipado que tenia que pagar , ni fraccionado o en una sola cuota.
    Busque y resulta que la gaceta 39.078 que se publico el 11 de diciembre dice que no se puede cobrar.
    Alguien será que me puede sacar de esta duda, ahora resulta que debo más IPC que casa

  6. Paola dice:

    Buenas tardes,

    Quiero hacer un comentario en cuanto a la resolución que emitió el Ministerio de Vivienda el año pasado, donde exige que se coloque una fecha límite de culminación de obras y que a partir de esa fecha no se puede cobrar el IPC.

    Creo esta que medida no sirvió de nada, pues a la fecha en que compré mi inmueble (en preventa) la fecha estimada de entrega era dic 09, luego de salir esta resolución la constructora me informó que debido a esto la empresa habia decidido (para cubrirse las espaldas) atrasar la fecha para sept 2011. Entonces tienen permiso de cobrarme mas y mas hasta esa fecha? Que se puede hacer al respecto?

    Saludos,

  7. jose rodriguez dice:

    buenas noches reciba un saludo revolucionario, y a la vez me dirijo a ustedes en representacion de un grupo afectados en la compra de una vivienda en el complejo habitacional BOSQUES DE CAMORUCOS UBICADO EN LA CIUDAD DE ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA EN LA AVENIDA CIRCUNVALACION ZUR. dicho complejo habitacional lo formaran 1700 viviendas, las cuales comenzaron a construirse en el mes de abril del año 2007, y donde hay personas q reservaron un mes antes del comienzo de la construccion, para el momento de la reserva de la vivienda en deicha inmoviliaria (URBE 1600 C.A) nos comunicaron q la fecha de entrega de dicha vivienda seria para el mes de agosto mas tardar del año 2008., cosa q no se realizo por diferentes causas segun la inmobiliaria, al pasar los meses y llegar el mes de enero del año en curso 2009, en vista de no obtener respuesta de la entrega de la vivienda, decidimos los co-propietarios, formular una denuncia ante indepabis por el retrazo de la entrega de la vivienda, desde ese momento la inmobiliaria comenzo a llamar a los compradores para hacerle entrega de la vivienda para tratar de calmar los animos, pero la sorpresa mas grande q emos recibido fue q aun teniendo el credito aprobado del 100% del costo de la vivienda sin incluir la inicial que cancelo cada una de las personas, debiamos cancelar el monto del INPC, el cual oscila entre 7500 y 22000 bsf por cada persona y que dicha cuota deberia cancelarse a la brebedad posible por que de lo contrario le adjudicarian la vivienda a otra persona. ahora mi llamado es para que por favor nos apoyen y ayuden a salir de esta estafa la cual si sumamos el cobre sdicional por 1700 familias estamos hablando de sumas millonarias, y donde en algunos de los casos hubieron personas q no disponian el dinero que ellos pedian y les fueron rechasadas las viviendas.

    de ante mano les agradescon una pronta y satisfactori respuesta mi telefono es 0414-3532246 muchas gracias…

  8. Ibrahin Rojas dice:

    Saludos a todos los visitantes de esta web, y felicitaciones al equipo de FEVACU

  9. jose rodriguez dice:

    buenas noches camarada reciba un cordial saludo revolucionario, me dirijo a usted señor Jorge Ortega, jefe de la sala de sustanciacion, con la finalidad de saber en que face se encuentra nuestra denuncia

    Yo Jose Ernesto Rodriguez Vargas C.I 18.799.170, en representacion de un gran numero de afectados del complejo urbanistico bosques de camoruco, ubicado en la zona sur de la ciudad de acarigua estado Portuguesa, donde la constructora de nominada URBE 1600 la cual es la encargada de dicha construccion, tiene como fin la construccion de 1700 viviendas, de las cuales an echo entrega de aproximadamente 400 viviendas, y en donde dichas viviendas en su mayoria fueron realizadas la negociaciones por parte de los co-propietarios en el mes de marzo del año 2007 , y q en el momento de realizar dicha negociacion dichos promotores ofrecian la vivienda para el mes de agosto del año 2008 ,cosa que lamentablemente fue de palabra y no otorgaron documento alguno q comprobara la entrega de las viviendas para esa fecha, y no fue hasta el mes de febrero del año en curso (2009) cuando la promotora comenzo a realizar dicha entrega de vivienda, luego de recibir una serie de denuncia de parte de los co-propietarios por el retardo de las viviendas ante la sede de indepabis acarigua, a partir de ese momento comenzaron a llamar a los propietarios para que pasaran por las oficinas a firmar el finiquito, encontrandonos con la sorpresa de que teniamos un monto de inpc q oscilaba entre 20.000 bsf a 30.000 bsf, y que a travez del credito se logro amortizar dicho indice, pero que quedaba una diferencia de dicho monto q oscila entre 7.500 a 10.000 bsf aproximadamente para las personas que habian obtenido los creditos aprobados en el 100% y que aquellas personas que no les fue otrogado en cerdito en su totalidad, deberia cancelar la diferencia del inpc mas la diferencia del credito, en un lapso no mayor a 15 dias por que de lo contrario le adjudicarian la casa a otra persona. por suerte hubieron personas que contaba con el dinero y logro cancelarlo, pero hubieron personas que no tubieron la posibilidad, y tubieron que disolver la negociacion.

    Ante la sede de indepabis se logro realizar el primer acto conciliatoria, al que los representantes de la inmobiliaria asistieron, pero seguido ese acto los representantes no asistieron a los actos conciliatorios siguientes, en vista de eso tomamos la decicion de enviar el expediente a la sala de sustanciacion, para lograr una respuesta satisfactoria, en vista de la negatividad de la empresa de asistir a los actos conciliatorios.

    le agradeceria una pronta y satisfactoria respuesta ante la problematica, debido a que se esta hablando de sumas multi millonarias y donde el colectivo es el afectado, le agradesco su respuesta, bien sea a traves de este medio o a travez de algun telefono de contacto que usted me pueda fascilitar.

    jose ernesto rodriguez vargas
    C.I 18.799170
    correo electronico: joserodriguez406@hotmail.com
    telefono: 0414-3532246 0414-3556994

    muchas gracias…

  10. Luis dice:

    Buenos días, solo quiero comentar que en Puerto Ordaz ocurre un verdadero asalto en materia de vivienda, en mi caso firme una opción de compra por un inmueble en construcción por 5 meses excluyendo el IPC como oferta del constructor, hoy la opción ha vencido y la vivienda no logro estar lista sino luego de 8 meses. El constructor ahora para prorrogar la opción necesaria para tramitar el crédito bancario exige subir el precio y además cobrar IPC por estos 3 meses de su retardo. Fui a INDEPABIS y luego de porner fechas de citas de semanas, el funcionario propone un acuerdo para pagar el IPC al constructor por esos meses de retraso. Como comprador me siento burlado y chantajeado, el comprador tiene mi dinero de inicial (38% del valor del inmueble), tiene el inmueble y a mi las leyes y las instituciones en Puerto Ordaz no me sirven de nada, sus argumentos se basan no en sus costos sino en que la inflación hace que un inmueble Terminado cada mes vale más en el mercado y para ellos es más negocio engordarlos que venderlos al precio inicialmente ofertado cuando solo se hablaba de un proyecto (Ok pero haganlo con su dinero no con el de un comprador que compra en papel, !que negocio¡) . Los compradores finaciamos a los constructores y además quieren que les paguemos IPC y sobre precio para ellos hacer más dinero. Revise los costos de construcción y puedo ver que con la inicial que entregue ya era suficiente para construir todo el inmueble y apesar de que el valor inicial era casi el triple de la inicial dada, quieren más y más. Si el valor de una arepa importa tanto que amenasaron con regularla, que pasa con una vivienda

    Gracias

  11. Carlos dice:

    Ciertamente el IPC es una formula descarada de especular, imaginense que van montados en un avión y a mitad de vuelo la areolinea decide aumentar el pasaje, qué le queda hacer al pasajero si le dicen que si no paga debe bajarse del avión antes de llegar a su destino?, algo así sucede con el cobro del IPC. Considero que en Venezuela debemos organizarnos los consumidores y exigir que se respeten nuestros derechos, no sólo con el cobro del IPC sino con el mal funcionamiento de muchos servicios. Ya basta de abusos.

  12. Rogelio Pichardo dice:

    Reciban todos un cordial saludo. la presente tiene finalidad de hacer el siguiente comentario, que quiza así como yo, se encuentran varias familias, la cuales quisieron obtener su vivienda en los Bosques de Camoruco en Acarigua Edo, Portuguesa. Yo firme un contrato en el mes Septiembre pasado, donde con lindas caritas me pintaron un pajarito que no cantaba., jamas me mencionaron el INPC, en el mes de noviembre me dieron un estado de cuenta donde no aparecia el INPC, no fue sino hasta febrero que me entregan otro donde mi asombro fue mayor al ver que para el 29 de febrero ya debia 14.500,00 BS F. (moneda vieja 14.500.000,oo) osea casi el doble de lo que estoy pagando por la cuota inicial!!! aun no me dan fecha de entrega de la casa. imaginense ustedes si la casa me la entregan en Febrero del 2010…. No quiero ni pensar cuanto tendre que pagar por el INPC, quien me respondera por mi dinero si en todo caso no logro reunir o conseguir el monto que ellos estipulen por ese impuesto? acaso me devolveran mi dinero con intereses y todo? por favor pido ayuda no solo para mi , sino para todos los afectados que luego de meses el pajarito que nos pintaron comenzo a cantar………Estoy de acuerdo con los afectados que han escrito en esta pagina. quedo a sus gratas ordenes para cualquier información que tenga bien ud suministrarnos y en espera de una respuesta satisfactoria por parte del Tribunal Supremo en la eliminación del INPC. saludos
    mi Nro. de telf. 0416-729-16-40

  13. gabriela dice:

    Buenas noches ciertamente me encuentro en la misma situacion de todas estas personas. Mi esposo y yo tenemos tres anos esperando por la entrega de una vivi

  14. Luis Gomez dice:

    Yo me encuentro en la misma situacion pero con la compra de un local Comercial en Maracaibo ( Gran Bazar el cual estaria ubicado en en el centro de la ciudad), en realidad no se si esta peticion realizada al tribunal sea solo para la obtencion de viviendas y no se aplique a ni caso pero se que como muchos otros clientes de esta constructora nos vemos realmente afectados con IPC el cual para nuestro caso es de alrededor 23.000 Bs.F y el terreno todavia esta en construccion y lo pero del caso es que el local estara listo quizas para el 2010 0 2011 y mientras tanto nosotros pagando esto sin tener nada en fisico.

  15. mary carmen urriola dice:

    reciban todos un cordial saludo, yo tambien me encuentro con la misma inquietud de ustedes sobre el cobro del inpc que es un total abuso para todas las familias que quieren comprar su casa propia en la urbanizacion bosques de camoruco de la ciudad de acarigua estado portuguesa, la cual me encuentro aterrada ya que en mi facturas de pago me sale un monte de inpc de 18,316.00bsf y la vievienda supuestamente me la entregan para enero del 2010 no me quiero entonce imaginar cunato tendre que pagar para ese momento de dicha entrega.. me uno a todos los afectados debido a que yo me considero unos de ellos y esperando que se haga justicia y confiando que el tribunal supremo elimine el INPC. SALUDOS

  16. Felix dice:

    SEÑORES AFECTADOS POR CONSTRUCTORAS QUE COBRAN IPC ES URGENTE QUE ASISTAN EL MIERCOLES 6 DE MAYO A LA ASAMBLEA NACIONAL (PALACIO FEDERAL LEGISLATIVO) A LAS 9AM IMPORTANTE SU ASISTENCIA AVISEN A TODOS LOS AFECTADOS QUE CONOZCAN

    ESPERAMOS GENTE DE TODO EL PAIS ASISTE

  17. Efrain Espinoza dice:

    Buenos dias, Sres. Miembros de la Asamblea Nacinal necesito acesoria en mi caso ya que yo firme un contrato para la adquisicion de una vivienda por un monto de 80.000BsF, al momento de haber cancelado el total de la cuota inicial me estaban exigiendo el pago del IPC el cual se iva a cobrar por 24 mes, sin mencianar que ya tienen 1 año y media de retraso para las entregas de las viviendas, razon por la cual nos organizamos e hicimos la denucia ante ustedes en la (AN).
    La Constructora en vista de esto nos fue citando a cada uno de los compradores para un supuesto acuerdo donde se firmaria un nuevo contrato que no se cobraria el IPC , pero le incrementava 30.000BsF al precio de la vivienda, que seria poco mas del 37% del valor inicial del inmueble. Y con amenazas y supuestas fechas topes nos hicieron firmar este nuevo contrato y no contento con esto para dicha firma nos exigian un pago de 8.500BsF para completar el valor de la nueva inicial, suma que no he cancelado por esta razon no me fue entregado el nuevo contrato.
    Mi pregunta es, yo puedo impugnar este nuevo contrato ya que aun tengo en mi poder el contrato inicial en caso de que se elimine el IPC.

  18. En total acuerdo con dicha eliminacion por especulativo y abusador, si bien uno acepta las condiciones al firmar el contrato por la necesidad de adquirir vivienda, espera que por lo menos el cobro del mismo sea mas flexible, ya que es un monto adicional al convenido por el pago de la casa.

    Sin embargo en mi caso estuvieron a punto de anularme el contrato por que no tenia el monto completo del pago del IPC para la fecha de la firma, dicho monto era de 23 millones.

  19. 11-05-2009 en nombre de todos de los compradores de vivienda en bosques de camoruco en acarigua portuguesa le pedimos ayuda al gobierno por que ya pagamos 50.000 bf de inicial en cuotas fraccionadas en 12 meses y ahora nos estan exigiendo pagar 35.000 bf de ipc, y si no lo pagamos nos amenaza la promotora briket http://www.bricket.com.ve con que les venden la casa a otra persona y realmente ese monto es un abuso, ademas nos dicen que si no lo pagamos nos devuelven el dinero descontandonos un 15% de gastos operativos y nos quieren quitar a cada uno 7.500bf en vez de decir que nos van a pagar intereses por el año que tienen con nuestro dinero si alguien me puede aportar informacion de donde tenemos que ir escribame al correo gilbertoesttevan@hotmail.com gracias

  20. MARISOL SILVERIO dice:

    ME PARECE EXCELENTE QUE ELIMINEN EL INPC PUES LAS VIVIENDAS ESTAN LO SIFICIENTEMENTE CARAS Y CON ESTE INCREMENTO LAS PRESTAMOS AL BANCO ESO EXAGERADOS POR LO QUE CADA DIA SE LE HACE IMPOSIBLE AL VENEZOLANO COMPRAR UNA CASA…

  21. CAROLINA dice:

    SOY PROMITENTE DE UN MINILOCAL QUE SE VA A REALIZAR EN LA CIUDAD DE MARACAIBO (GRAN BAZAR DE MARACAIBO) EL MINILOCAL ME SALIO POR 75000 Y EN UN AÑO ME ESTAN COBRANDO 11000 BS DE IPC ME PARECE ALGO EXGERADO Y EL CENTRO COMERCIAL ESTARA LISTO ENTRE EL AÑO 2010 O 2011 , ¿CUANTO TERMINARE DE PAGAR IPC? SI ESTA CONSTRUCTORA CALCULAN EL IPC GENERAL Y NO EN CUANTO A LA CONSTRUCCION COMO DEBERIA SER , EL IPC GENERAL ES MAS ALTO QUE EL DE CONSTRUCCION. ¿LA ELIMINACION DE IPC SE APLICARA PARA LOCALES TAMBIEN?

  22. PABLO PÉREZ dice:

    Pertenesco al grupo de familias afectadas por el Grupo Eiffel en la Urbanización Nueva Casarapa de Guarenas, Residencias el Fortin etapa 7-14-13. En Julio del 2007 hice la reserva del inmueble, donde el el documento de preventa se indica que la obra estaría terminada en un lapso no mayor a “diez meses”; donde no se cumplió dicha fecha extendiendo el tiempo de entrega a 3 meses por encima de la fecha de entrega que se suponía era en Mayo del 2008; este acuerdo tampoco se hizo efectivo donde nos informaron que sería entregadp para Diciembre del 2008, fecha en la cual tampoco se entregó en inmueble. Me notifico la Constructora que la nueva fecha tope de entrega del inmueble será hasta el 31-12-2009, donde tengo un cobro de IPC acumulado de 56.250 Bs.F hasta el mes de Octubre del 2008. La pregunta es la siguiente: ¿Es legal que yo pague a la Constructora este monto sin tener la culpa de los retrasos de la obra?

  23. Luis Montezuma dice:

    Es importante que este debate se mantenga en vigor, en tanto y en cuanto somos un grupo importante de personas quienes nos encontramos en esta circunstancia de incertidumbre, es incertidumbre toda vez que hay que esperar una decisión del máximo Tribunal de la República, en virtud de acciones intentadas en 2008. Si bien es cierto que los constructores, en el lapso de la realización de los inmuebles tienen que salvaguardar su capital, no es menos cierto que no existen las mismas circunstancias para los compradores, nadie ha expedido ninguna resolución para cubrir el capital nuestro, como compradores. Ahora bien, quien va a creer que los constructores, al momento de iniciar la obra no han hecho una proyección de costos y precios a mediano plazo, léase cinco (5) años por lo menos, quien va a creer que la plusvalía no la están incluyendo en el precio inicial? aquí lo que sucede es que la anarquía se ha apoderado de los constructores y hemos sido, los usuarios o compradores, permisivos con estas prácticas contradictorias, en el sentido de que cada constructor o promotor realiza los cobros del IPC como mejor le parezca, vale decir, realicen visitas a varias construcciones u oficina de ventas e infórmense del plan de pagos; allí se evidenciará que el IPC es desconocido como norma general para todos los promotores. Que va a pasar? sencillamente, por ahora, estos constructores deben abstenerse de cobrar IPC desde el momento que concluyen la obra o desde que lo indicaron en la opción de compra venta, aún cuando indiquen que podrán tomar una prórroga. Si expresamente declararon que la obra se culminaría en Diciembre de 2008, por ejemplo, y culminaron en Mayo de 2009, mal podrían aplicar el IPC durante los meses de próroga, porque esta opera en virtud de causas imputables a ellos y no a causas del comprador; si esto fuera así, no les quiero contar que harán todo lo posible para la aplicación de la cláusula penal que establecieron en su contrato cuasi adhesivo de opción compra venta. Ahí te dicen, sin mencionarlo… Tómalo o déjalo… Nosotros lo tomamos, pero no se podrá violentar la tutela judicial efectiva. Seguiremos en comunicación.

  24. Liseth dice:

    BUENAS SOY PROPIETARIA DE UNO DE LOS APT DE PARQUE RESIDENCIAL MATALINDA, COMPRE BAJO UN CONTRATO FIRMADO EN 75.000 BSF. Y EL 31/07/2007 SE ME NOTIFICO QUE TENIA QUE PAGAR UN IPC DE 9.623 Y QUE EL NUEVO PRECIO DEL INMUEBLE ES DE 84.623 PAGUE ESTE IPC EL 10 DE OCTUBRE DEL 2007 Y EL INMUEBLE ME FUE ENTREGADO A MEDIADO DEL MES DE NOVIEMBRE DEL 2008, CON MUCHAS FALLAS DE CORREGIR LA CUAL FUERON MULTIPLES COMPLICACIONES, Y AUN NO ME HAN COLOCADO DE RODAPIES, QUE DEBO HACER… YA QUE LA RESOLUCION DE LA GACETA Nº39197 NO HACE MENCION DE LAS EMPRESAS QUE COBRARON EL IPC Y QUE ENTREGARÓN EL INMUEBLE UN AÑO MÁS TARDE COMO EN NUESTRO CASO Y EN MUCHOS CASOS A UN NI SIQUIERA LO HAN ENTREGADO….¿QUE DEBO HACER?

  25. Rosana dice:

    Buen día…escribí a este correo inquilinato@mopvi.gob.ve, ….EXCELENTE ATENCION….hasta me contactaron luego telefónicamente para darme asesoria de todo tipo….me dijeron que los podiamos contactar también a los tlfs (0212) 2014472.

    Por cierto para los que tengan inquietudes sobre el IPC de locales comerciales aún NO han sido exonerados de este impuesto…..es otro documento de ley que está por introducirse al TSJ…..saludos

  26. lissette dice:

    BUENAS , POR FAVOR DESEO SABER A FECHA DE HOY 17/08/2009 EN QUE IRA A PARAR LO DEL COBRO Y APLICACION DEL IPC A LAS COMPRAS DE VIVIENDAS, ¿SE VA A ELIMINAR REALMENTE? ¿ O TENDRAN ALGUNA OTRA PROPUESTA A PLANTEAR? YA QUE ESTOY EN COMPRA DE UN VIVIENDA Y SOLO PUEDO PAGAR LA INICIAL SINO HAY ESTE COBRO DEL IMPUESTO, DE LO CONTRARIO SI LO VUELVEN A CCOLOCAR NO PODRIA PAGAR LA INICIAL QUE YA COMENCE A CANCELAR, Y SI PIDIERA MI DINERO DE VUELTA LA EMPRESA SOLO ME DEVOLVERIA EL 30% DE LO QUE HE VENIDO CON TANTO ESFUERZO ABONANDO.. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS, POR LA INFORMACION QUE ME PUEDAN SUMISTRAR AL RESPECTO…….

  27. lissette dice:

    AH !!! Y PARA CUANDO (QUE FECHA DEL AÑO) SE ESTIMA QUE SALGA LA SENTENCIA DEL TSJ????????????’

  28. lenin salazar dice:

    soy un compeador de apure la promotora soleos se esta haciendo millonaria en menos de 2 meses le quito por consepto de ipc a cada propietario mas de 40.000 bs f. auxilio tsj

  29. MARY ESCALONA dice:

    DIOS EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DEBE PRONUNCIARSE LO MAS PRONTO POSIBLE Y DICTAR SENTENCIA EN CONTRA DEL COBRO DEL IPC……ES URGENTE QUE EL TSJ SE PRONUNCIE, HAY MUCHOS CASOS DE COBRO ILEGAL DEL IPC EN TODO EL PAIS ES NECESARIO QUE SE ACABE YA CON EL MONOPOLIO, LA USURA Y ESTAFA QUE TIENEN LAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS DEL PAIS Y QUE AFECTA A LAS FAMILIAS VENEZOLANAS……ES JUSTICIA SOCIAL…

  30. gracias a organizaciones como ustds, tenemos quien nos defienda de verdad muchas gracias por tantas personas como yo..
    bueno adquiri por medio de L-P.H una casa en la ciudad de maturin en el año 2008, a la constructora G&P CONSTRUCTORES S:A ubicadad en el centro comercial la cascada,. cuando empezo la obra por BSF 105.000 para ese entonces con una inicial de 59.000 y lo demas financiado por banesco, la construcion la vendian con 65mts, cuando fuimos a la firma del REGISTRO el 11 de junio dfe 2009, el precio era otro casa tenia supuestamente 72mts mas un I.P.C de 20.946.46,, alli le sumamos el metraje adicional,,me llamaron ese mismo dia de la costructora diciendo, si no firma no te aprobamos el credito. firmamos ese dia a las 3pm luego acudi a indepabis de esa ciudad sin respuesta luego interpuse la denuncia por caracas ese mismo año el 20 de agosto fui a indepabis par ver el status de la denuncia ya que no tenia RESPUESTA me entregaron un correo ESPECIAL para ellos desde esta ciudad.. por eso les doy las GRACIAS a unstds por defender nuestros intereses..

  31. NELCY DELGADO dice:

    Yo me encuentro en la misma situacion pero con la compra de un local Comercial en Maracay ( Gran Bazar el cual estara ubicado en en el centro de la ciudad Av Bolivar ), en realidad es angustioso lo exagerado del cobro que nos hace la constructora de este centro comercial por lo que hago esta peticion al tribunal que no se olviden de las personas que invertimos nuestros ahorros en este proyecto y que ahora nos vemos afectados con la presencia de porcentajes que nos obligan a pagar para la firma del local y fuera de eso el IPC QUE ES UN ABUSO. muchas personas que depositamos nuestra confianza en esta constructora nos vemos realmente afectados con IPC el cual para nuestro caso es de alrededor 30.000 Bs.F y el terreno todavia esta en construccion y lo peor del caso es que el local estara listo quizas para finales del 2010 0 inicios del 2011 y mientras tanto nosotros pagando esto sin tener nada en fisico y con programación de entrega el año pasado por lo que debemos seguir pagando su demora. NO ES JUSTO QUE SE JUEGUE CON NUESTROS INTERESES Y MUCHO MENOS CON EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS. por lo que pido a TSJ NOS AYUDE A PLANTEAR UNA SOLUCIÓN A ESTE CASO QUE VEO CON PREOCUPACIÓN NO SOMOS LOS UNICOS, TAMBIEN ESTAN LAS PERSONAS DE MARACAIBO. Gracias y espero su respuestas
    att.
    Nelcy Delgado Ospina
    broker_nelcy@hotmail.com

  32. jorge rojas dice:

    BUENAS NOCHES EL COBRO DEL IPC ESTA EXONERADO PARA LOS MINILOCALES DEL GRUPO FERNANDEZ, ME ESTAN COBRANDO CASI 25000 EN IPC, IO NECESITO CUALQUIER TIPO DE INFORMACION DE INTERES A ESTO MUCHAS GRACIAS….?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *