El ajuste por inflación dispara la inicial para una vivienda

Economía Urbana
El ajuste por inflación dispara la inicial para una vivienda
TSJ decidirá si procede la devolución de dinero a los compradores

Para la Federación de Usuarios los constructores incurren en una práctica ilegal al exigirle al comprador un pago por el IPC (Cheo Pacheco/archivo)Una de las modalidades más utilizadas para comprar una vivienda es pagar la inicial en varias cuotas, mientras los empresarios terminan de construir el edificio o la casa.

Teóricamente este sistema permite que el constructor obtenga recursos para culminar la obra mientras que el comprador tiene la facilidad de pagar la inicial en partes. Sin embargo, la Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios introdujo en el Tribunal Supremo de Justicia una demanda donde afirma que este procedimiento permite prácticas irregulares contra los compradores.

El motivo principal de la demanda es que los constructores suman al monto que el comprador pacta en la preventa por la cuota inicial un ajuste derivado de la inflación; es decir, estiman que el incremento de los precios también incide en el costo de la vivienda.

Para calcular esto los constructores utilizan el índice de precios al consumidor (IPC) que es un dato que cada mes difunde el Banco Central y representa el incremento que ha habido en los precios de una canasta de bienes y servicios básicos que incluye alimentos, transporte, vestido, educación y salud, entre otros.

Sólo en los primeros ocho meses de este año el índice de precios al consumidor de Caracas registra un alza de 20,2%.

De tal forma que cuando el comprador considera que ya ha pagado la cuota inicial es informado que debe un giro extra por el ajuste del IPC o, que el monto convenido a pagar mensualmente por la inicial, ha aumentado sensiblemente.

Este es un punto central en la demanda, porque los usuarios consideran que “el IPC como es bien sabido, es un índice, no es un interés”.

Añaden que “cualquier empresa, sociedad mercantil que no sea una institución bancaria, como es este caso, a las constructoras o promotoras no les está permitido realizar un cobro de un interés superior del 12% anual por ley; sin embargo, disfrazan sus rendimientos utilizando la figura de ajustes de precios por aplicación del IPC”.

La demanda subraya que los promotores y constructoras utilizan el IPC como una “corrección monetaria”, concepto que en su opinión no es adecuado.

“Consideramos que es completamente ilegal, ya que para exigir la cancelación de la corrección monetaria, en primer lugar el comprador debió incurrir en un atraso en el pago de su deuda”.

Además, afirman los usuarios, para que el constructor pueda aplicar una corrección monetaria necesita “demandar ante un tribunal el pago del monto adeudado”.

El texto entregado al Tribunal Supremo resalta que el uso del IPC para cargarle al comprador un ajuste, por ejemplo por el incremento en el costo de los materiales, también enfrenta el problema de que “no es posible determinar en qué fecha se compraron o se comprarán los distintos materiales utilizados como tampoco las cantidades, así que es imposible estimar a qué cosas afectará realmente dicha inflación”.

Profundiza en este aspecto e indica que “es importante considerar que muchos de los materiales de construcción se encuentran regulados, pero lo más alarmante es que no solo cobran el IPC sobre los materiales, sino que también lo aplican a la mano de obra y a la ganancia de la promotora-constructora, ya que el IPC es aplicado o calculado a la totalidad del monto adeudado o saldo deudor”.

Entre las cosas que se le solicitan al Tribunal destaca que se le ordene al Indepabis la redacción de un contrato único “para adquisición de viviendas, oída la opinión vinculante de los usuarios y consumidores del mercado inmobiliario”.

Además los magistrados tendrán que decidir sobre la petición de que se ordene “el reintegro para los usuarios y consumidores del mercado inmobiliario, de las cantidades producto de la aplicación de las cláusulas abusivas”.

 

La demanda

La Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios introdujo en el TSJ una demanda por intereses difusos y colectivos.

Si los magistrados admiten la demanda se abrirán las puertas para la eliminación del ajuste por IPC.

 vsalmeron@eluniversal.com

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

8 Responses to El ajuste por inflación dispara la inicial para una vivienda

  1. Alexis Gerardino dice:

    ojala asi sea y que eliminen ese pernicioso ipc,pero veo la cosa muy lenta por parte del tsj

  2. Afectado dice:

    Como es posible que aún no tomen una desición sobre ese perverso INPC que nos estan cobrando sobre un precio que ya está bastante inflado

    Eliminación de INPC en la viviendas YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. juan p dice:

    Tengan buen dia amigos!!!!!!!!!!!! no tengan miedo por lo que esta pasando por el inpc, esta totalmente claro que todavia no se han pronunciado a favor de esta demanda los principales personajes POLITICOS QUE ESTAN INVOLUCRADOS EN ESTA MEGA ESTAFA, lo digo por lo siguiente: el ex MINISTRO DE LA VIVIENDA TIENE 10 EMPRESAS DE CONSTRUCION QUE SON DE ÉL, ahhhhhh como les quedo el ojo ???? algunos señores de la asamblea tambien estan metidos en este paquete. Es por eso que NO DICEN NADA A FAVOR DEL VERDADERO PUEBLO VENEZOLANO QUE TRABAJA POR LO SUYO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. AFECTADO dice:

    POR FAVOR QUE ELIMINEL EL IPC YA NO PODEMOS MAS JUSTICIA PARA NOSOTROS, NO PUEDE SER QUE ESA GENTE QUE TIENE TODO EL DINERO DEL MUNDO TODAVIA QUIERA MAS DINERO A COSTILLA DE LA GENTE.

    ES UN LLAMADO DE REFLEXION UNAMOS FUERZAS PARA QUE SE ELIMINE DE UNA VEZ POR TODAS EL IPC

  5. FEVACU dice:

    si tiene las pruebas presentelas en el tsj

  6. mary carmen urriola dice:

    eliminen el cobro del inpc se tiene que hacer justicia para todos los afectados sobre este injusto cobro de inpc

  7. Maria Pulgar dice:

    Cuando se paga la inicial de contado y mas bien es el comprador quien espera por el constructor la entrega del inmueble, porque debe pagar el IPC??? y en caso de que tenga que pagar cual es el monto legal permitido? ya que abusan de la necesidad del usuario en obtener una vivienda. En mi caso en particular cuando el monto adeudado era 110 luego de cancelar adicional a este monto una inicial de 70 de contado resulta que adeudo 150 porque 40 millones son de IPC.

  8. VIANNEY ESTRADA dice:

    EL TSJ SE ESTA TARDE COMO MUCHO, DIOSDADO POR FAVOR PRONUNCIATE SI EN TI ESTA LA SOLUCION ELIMINALO, POR DIOS ESTAS DESANGRANDO AL MAS PENDEJO, POR QUE EL QUE TIENE DINERO SE COMPRA EL TERRENO Y LO CONSTRUYE EL MISMO, EL PENDEJO QUE CON SACRIFICIO TRATA DE ADQUIRIR DESPUES DE NO SE CUANTOS AÑOS UNA VIVIENDA DIGNA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *