Desde el Ancianato de San Mateo

Hoy 14E, atendiendo la solicitud del Concejal Romel Silva y la Lic. Rosa Elena Araujo, nos dirigimos a la ciudad de San Mateo, Municipio Bolívar del Estado Aragua para realizar nuestro programa de radio “Tu Victoria Social” que se transmite todos los Miércoles de 2 a 3 pm por la emisora Victoria 103.9 FM, desde las instalaciones del Ancianato que funciona en esta comunidad.

No nos permitieron entrar a hablar con los Ancianos recluídos en ese centro, pero si enviaron a una funcionaria ataviada de su flamante camisa ROJA a fotografiarnos. ¿Será una Patriota Cooperante?

Habíamos recibido gran cantidad de denuncias relativas a la mala atención que reciben los Adultos Mayores ahí recluídos y fuimos a constatar en el sitio lo que realmente sucede.Desafortunadamente, no tuvimos respuesta de la gerencia del centro, pero si salió una persona vestida de Rojo a tomarnos fotos y tuvimos que realizar el programa desde las afueras del Centro. Algunos Ancianos en sus sillas de rueda se acercaron a la reja y manifestaron sus inconformidades y penurias que viven por efecto del abandono oficial.

Una Ambulancia que está “parada” por Batería, impide que muchos de ellos no puedan dirigirse a los centros hospitalarios donde deben hacerse tratamientos. La alimentación deja mucho que desear, la asistencia médica adolece de medicamentos y lo que nos pareció mas grave fué que existen 86 ancianos recluídos, de los cuales, sólo 20 poseen su pensión del Seguro Social. No entendemos como un Gobierno que hace proselitismo electorero con la necesidad de los Adultos Mayores cuando creó una Misión para atenderlos, no se haya preocupado en darle a los ancianos recluídos en TODOS los Ancianatos del país, su pensión, el Bono de Alimentación y los Medicamentos, como lo establece el Art. 59 numerales 1 y 5 de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, que fue publicada en Gaceta Oficial 37.600 del 30 de diciembre de 2002 y tiene 12 años engavetada en detrimento de la calidad de vida de lo “Viejos” de nuestro País. Luis Rafael Blanco, Nerio Enrique Avila Duran (Artista Plastico), William Rodríguez, José Ramón Báez Osorio, Francisco Jaen, Vigilio Sánchez y los miembros del Consejo Comunal Zamora 1: Marjorie Quintana, Miriam Campos y Rosa Pacheco, expusieron las problemáticas que viven en esa Institución y le exigen a las autoridades gubernamentales que les presten la atención que se merecen.

Me sorprendió Nerio Enrique al despedirse, dándome una hoja de su cuaderno donde plasmó mis rasgos, sobreponiéndose a su estado epileptico que casi le impide hablar y moverse. Siento un profundo compromiso con estos Colegas, Adultos Mayores, y ojalá Dios me de la oportunidad de poder ayudarlos a sobreponerse de estas calamidades por las que están pasando.

 

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

One Response to Desde el Ancianato de San Mateo

  1. Katherine Gonzalez dice:

    Hola,

    Mis padres visitan frecuentemente el ancianato para hacer donaciones, yo vivo fuera de Venezuela pero en mi última visita en el mes de enero los acompañé en dos oportunidades.

    Quisiera compartir mi experiencia en el siguiente post https://www.facebook.com/notes/katherine-gonzalez/venezuela-al-abandono/983812518295785?pnref=story.

    Ojalá su denuncia se haga pública y se pueda cambiar la situación de tantos ancianos desatendidos.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *