“Falta de mantenimiento en Planta Centro incidió en los continuos apagones de 2008”

En medio de una ola de protestas, donde la falta de mantenimiento de larga data ha venido empeorándose paulatinamente en Planta Centro, los apagones que vivieron los venezolanos en 2008 fueron las pocas gotas que faltaban para derramar el vaso en cuanto a las denuncias de los trabajadores de esta empresa. En muchas ocasiones señalaron hasta el cansancio la oscura situación que se le veía venir no solamente a la empresa, sino también al país entero.

Conforme pasó el tiempo aumentó la demanda eléctrica de la nación. Toda esta responsabilidad cayó sobre los hombros de una planta que no estaba preparada para tal impacto.

Así pasó, pues a mediados de este año, más de 17 estados fueron víctimas de la ausencia de electricidad, que se fue sin previo aviso.

El caos no se hizo esperar y desde cualquier punto se podía divisar un río de personas que a paso ligero trataban de llegar a sus hogares antes que cayera la noche, ya que los semáforos dejaron de funcionar y produjeron descomunales congestiones vehiculares.

Aparatos dañados, emergencias en los hospitales, metros sin trabajar, entre otras situaciones, fueron las que dibujaron los apagones que se vivieron durante 2008.

Industria eléctrica totalmente abandonada

Al conversar con el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Eléctricos del Estado Carabobo (Sintraelec) se conoció que, en años anteriores, el Gobierno en varias ocasiones envió dinero para realizar acciones de mantenimiento y mejoras en la empresa.

Sin embargo, los que para ese entonces dirigían la termoeléctrica utilizaron estos fondos en la reparación de plantas pequeñas y no en las que generaban electricidad a nivel macro. En sus palabras, “no atacaron las áreas neurales”.

Poco a poco, la falta de mantenimiento se hizo sentir. Polanco explicó que la planta se encontraba destruida y no podía abastecer una demanda para la cual no tenía condiciones óptimas de atender.

Angel Navas, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), explicó que una de las causas que generaron los múltiples apagones fue que el Gobierno Nacional, en especial el Ministerio de Energía y Petróleo, no estaba preparado para el aumento del consumo eléctrico; “la demanda no estaba a tono con la inversión en generación de energía”, señaló.

Luego que se llegó a este callejón sin salida, al Gobierno Nacional no le quedó otra opción que empezar un proyecto de inversión que combatiera las deficiencias en lo que a materia de electricidad se refiere.

Anunció inversiones cercanas a los 10 mil millones de dólares para poner en funcionamiento varios proyectos para la recuperación del parque de generación que estaba sin el mantenimiento correcto, la compra de insumos y repuestos y la asignación de presupuesto para garantizar la confiabilidad de ese parque.

Fue así, relató Navas, cómo en Planta Centro se empezó a tomar decisiones en función de que se tuviera una generación segura de energía, a tal punto de que se le ordenó a Pdvsa que respaldara todas las necesidades de recursos existentes.

Según Navas, con este plan se ha podido responder en la medida de lo posible a la falta de energía que provocaba la alta demanda del país.

Hoy en día existen tres máquinas en servicio, y la unidad 1, que desde hace cinco años se está esperando poner en funcionamiento, ya para marzo de este año se estará poniendo en servicio.

Navas también comentó que en la unidad 5, que fue explotada hace 10 años, ya hay un proyecto para montar un nuevo generador, además de que las otras máquinas ya están trabajando y tienen confiabilidad.

“No hay tantas fallas y se montarán equipos nuevos, traerán repuestos, material que hacía falta y los recursos que tanta veces los trabajadores estuvieron reclamando”, puntualizó.

¿Pudieron prevenirse los apagones?

Ante esta interrogante, Navas declaró que los trabajadores durante varios años estuvieron planteando, a través de manifestaciones que incluso se dieron a conocer por medios de comunicación, la falta de recursos en el sector eléctrico.

“Los apagones revelaron lo que nosotros veníamos diciendo desde hace mucho tiempo, y todavía faltan muchos recursos que hay que invertir en el área de distribución”, enfatizó.

De igual forma, aunque faltan transformadores y los trabajadores no tienen los equipos al 100 por ciento, Navas aseguró que hay un cambio que se ha venido dando con el proceso que se vio con la unificación de las empresas, con una corporación que respondiera a las necesidades del sector.

Logros en 2008 de Planta Centro

Para Juan Polanco, uno de los logros obtenidos durante el pasado año fue la ayuda que la empresa ahora tiene a través de Pdvsa.

La organización petrolera, por instrucciones de una resolución emanada del Ministerio de Energía y Petróleo, la 190, se encargará de la generación, administración y mantenimiento de la planta.

En este particular, Angel Navas resaltó que los recursos que tienen que ver con inversión de equipos, repuestos e insumos que necesita Planta Centro para estar optativamente bien vendrán de Pdvsa, en este caso de la Refinería El Palito.

Otro de los logros obtenidos durante 2008, según Polanco, es la contratación por parte de Planta Centro de varios compañeros, que tenían más de 20 años contratados por tercerizados o contratistas.

Y para 2009…

Este año se buscará dejar bien claro el proyecto de recuperación de la unidad 5; “ahorita se está estudiando la posibilidad de colocar una máquina que genere 600 megavatios”, aseveró Navas.

En lo que respecta a la creación de la Corporación Eléctrica Nacional se tienen grandes expectativas, ya que se buscará el afianzamiento de esta organización para lograr la operatividad de todo el sector.

De esta forma se pretende garantizar que no ocurra lo que sucedió en años anteriores, cuando poco a poco se fue “asfixiando” la planta por falta de recursos necesarios para su operatividad.

“Con un ente que rija el sector eléctrico bien administrado se asegurará su operatividad; creemos que 2009 es el año en que la planta se llevará a generar electricidad con toda la capacidad que tiene”. Así lo augura el presidente de Fetraelec.

Juan Polanco también se pronunció al respecto: “Con Corpoelec hay una visión más clara de las políticas que se deben seguir, ya que existe sólo una, que es la que está acorde con el desarrollo económico del país, en el cual, a pesar de la crisis venidera, la empresa seguirá creciendo”.

Para los dirigentes sindicales, ésta era una meta que se venía persiguiendo: la unificación de políticas para el sector, ya que anteriormente cada empresa privada creaba sus lineamientos de acuerdo a lo que ellas veían conveniente, ocasionando problemas.

Existe pues ahora una corporación dedicada a la recuperación del sector eléctrico y no a la conflictividad, explican los dirigentes gremiales.

Contrato colectivo

Durante los últimos meses del pasado año se estuvo dando la discusión del contrato colectivo, el cual busca, entre otras cosas, primeramente mejorar los beneficios de los trabajadores eléctricos, así como también la homologación salarial de los empleados.

Sin embargo, según varios líderes sindicales, el proyecto es bastante ambicioso y en diferentes regiones del país se han dado protestas, ya que no hay una respuesta que llene las expectativas de las autoridades sindicales.

Existen dificultades notorias para la firma definitiva del contrato y aún no se llega a acuerdos, en virtud de las diferencias de beneficios entre los trabajadores de Planta Centro y aquéllos que anteriormente pertenecían a la empresa privada.

El Ministerio del Trabajo ha intentado mediar entre ambas partes; no obstante, lo que se busca es que todo el personal esté protegido con el contrato.

“Creemos que a mediados de febrero o marzo el contrato esté firmado; el apoyo en esta discusión, que es bastante compleja, es necesario. Ya hay una corporación dedicada al trabajo óptimo del sector y que no quiere conflictividad”, concretó Navas.

Por su parte, Polanco alegó que hay escepticismo en el proceso, porque la discusión no ha fluido como lo esperaban, ya que hay factores dentro de la misma corporación que están en contra de este proyecto único de contrato colectivo, “pero tenemos la esperanza de que se logre, porque vamos a luchar por eso”, finalizó.

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *