Ministro Sesto: 2009 es el año para obtener vivienda propia

Viernes 13 de febrero de 2009
5:45 PM |

El ministro de Vivienda y Hábitat, Francisco Sesto, afirmó que el 2009 es el año ideal para obtener vivienda propia, pues el Gobierno Nacional pone a disposición del pueblo varios programas flexibles.

Esto, tanto de financiamiento como de ahorro, para la adquisición de inmuebles.

En rueda de prensa realizada este viernes, precisó que el Estado busca dar respuesta habitacional a unas 300.000 familias, a través de créditos de hasta el 100% del costo de la vivienda y el nuevo Fondo de Ahorro Voluntario, política contraria a las estrategias financieras privadas que impiden a la mayoría de los venezolanos el acceso a un hogar.

Sesto explicó que el mecanismo de ahorro permitirá a una familia acumular una cantidad de dinero menor a la cuota inicial en el mercado inmobiliario, estimada en 100.000 bolívares fuertes, para luego convertirla en recursos suficientes para la construcción de una vivienda digna.

El otorgamiento de créditos de 100%, por su parte, está pensado como un beneficio para los más pobres, pues permite que a quien no tenga para dar la cuota inicial, facilitar un crédito por el total de la vivienda, de acuerdo a los niveles de ingreso.

El ministro recordó que el sistema financiero privado debe destinar 10% de sus ingresos a la cartera hipotecaria, de los cuales 4% son para la construcción y 6% para la compra de vivienda. Si embargo, en este momento, no se puede contar con dicha banca para realizar las solicitudes de créditos hasta el 100%.

“El sector privado entendió la fórmula del 100%. Ante esto, los solicitantes deben respaldar que el bien que va a comprar tenga ese valor, y presentar ante la banca los ingresos mensuales que perciben. Es decir, si el sector privado está vendiendo un apartamento en un millardo de bolívares y la persona quiere que la banca le apruebe el 100%, debe demostrar que cuesta eso y que tiene como pagarlo”, explicó.

En este sentido, Sesto expresó preocupación por los niveles especulativos a los que el sector privado a llevado la tierra, elemento que está permitiendo que un apartamento en la ciudad de Caracas esté por el orden de los 300.000 bolívares fuertes.

“Hasta que momento se podrá sostener eso, hasta cuando podrán conseguir tantos compradores como para sostener el peso de la especulación, ellos saben de su negocio pero ratifico la voluntad del Gobierno de incidir por distintos métodos, que no sean regulación, en la baja del costo de las viviendas”, sentenció.

El ministro invitó a los venezolanos a sumarse a las iniciativas del Estado y lograr así la adquisición de viviendas dignas a precios razonables y con financiamientos que permiten facilidades de pago.

Cadena Global/ABN

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

3 Responses to Ministro Sesto: 2009 es el año para obtener vivienda propia

  1. Ninoskla demey de lopez dice:

    favor necesito de urgencia una vivienda estoy cadasa tengo dos años arrimada mi esposo y yo trabajamos fijos pagamos ley de politica habitacional somos de puerto cabello parroquia democracia y solicitamos una vivienda o un credito para la compra de una vivienda favor si hay la posibilidad me gustaria saber cuales son los requisitos y a donde dirijirme tengo 26 años no tengo niño por motivo de no tener un espacio comodo pero si podemos canselar dicho credito

  2. MARIA AMATO dice:

    NOS URGE AQUI EN ARAGUA LA INVESTIGACION DE Q Y M CONSTRUCCIONES CON RIF J-31224857-2 DE PASO TEMO POR LA INTEGRIDAD DE MI FAMILIA Y LA MIA PROPIA, YA QUE ESTAMOS AMENAZADOS POR LA CONSTRUCTORA DE MANERA CONSTANTE, DE HECHO LOS HAGO RESPONSABLES DE CUALQUIER COSA QUE NOS OCURRA A NOSOTROS LOS HABITANTES DE LA URBANIZACION LA MORENERA. AYUDENNOS ES MUY IMPORTANTE.

  3. Es lamentable que personas como los gerentes o encargados de la contructora la morenera jueguen, y violen los derechos de la vivienda llebmos mas de 04 años esperando por la culminacion de 2da etapa y cancelamos la totalidad del costo de misma y para la fecha no hemos tenido respuesta de una abogado que se encarga de jugar con e derecho de todos los venezolanos. soy madre de 03 hijas y docente mi tiempo es limitado estoy cansada de ir personal mente a las oficinas ubicadas en Santa Cruz de aragua y lo unico que hacen es engañrm que me espere, el prestamo, el permiso, estamos en eso y yo vivo arrimada .
    Escuchen bien estoy dispuesta ir a todos los organismos competentes contal que me cumplan y hago un llamado a todos los afectados para que defiendan sus derechos y no se dejen engañor con estos estafadores, porf si tienen alguna recomendacion les agredezco………………………………………….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *