Gremio estima caída de 21% en construcción de viviendas

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Francisco Neri, informó que de las 110 mil viviendas previstas para ser construidas durante 2008, sólo se concluirán entre 60 mil y 70 mil al finalizar el año.

Agregó que en 2007 se edificaron unas 85 mil viviendas, lo que significa que, en el mejor de los escenarios, en 2008 hubo una caída de 21,43% en el total construido.

«Comenzamos 2008 con un gran empuje, pero luego, paulatinamente, fue frenándose el desarrollo, sobre todo en el mercado primario, debido a la etapa de las nacionalizaciones, los cambios de administración en la industria de Sidor y las cementeras. Eso hizo que la escasez de materiales estuviera presente», comentó .

En cuanto al mercado secundario (viviendas usadas), Neri acotó que, aunque las transacciones comerciales se siguen movilizando, han sufrido una disminución. Añadió que el financiamiento de la banca para este sector ha sido escaso.

El déficit de viviendas en el país es de casi 2 millones de unidades y de acuerdo con Datanálisis, este es uno de los diez principales problemas de los venezolanos.

Precios y perspectivas
Respecto a los precios, señaló que estos van paralelos a la inflación, entre 32% y 36%, debido al aumento de costo de los materiales.

Las perspectivas de la CIV para 2009, que consideran el efecto negativo de la crisis económica mundial, apuntan que el número de unidades construidas será de 60 mil.

«Tal vez los precios se puedan mantener. Lo que hay que tratar de buscar es esa fórmula de financiamiento ente la banca, el Estado y los organismos internacionales», comentó.

Por otra parte, Neri anunció que pedirá al Ejecutivo nacional una revisión del decreto que regula el cobro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) en los contratos de compra-venta de viviendas en desarrollo.

Explicó que los retrasos en la entrega de las viviendas dependen de factores externos al constructor, como falta de materiales e insumos, demoras en la asignación de permisos, condiciones atmosféricas adversas, entre otros.

Al respecto, el presidente del Indepabis, Eduardo Samán, señaló que el organismo se encuentra instrumentando la resolución junto con el Ministerio de Vivienda y Hábitat (MVH), para definir detalles como el procedimiento para hacer las denuncias ante las oficinas del organismo y cual es la fórmula en aquellos casos en donde se tenga que pagar el Inpc, cuando la razón de la protocolización no se pueda hacer inherente al comprador.

El viceministro de la Vivienda, Eugenio Vásquez, señaló que bajo el viejo esquema de cobro del Inpc las familias terminaban pagando mucho más de lo acordado.

Casas en alquiler
Respecto al mercado de alquileres, Francisco Neri, presidente de la CIV, reiteró que la congelación de precios en este sector -desde hace 6 años- «es una política errónea». Indicó que la oferta se ha reducido entre 6% y 8%, mientras que hace 6 años estaba entre 30% y 40%.

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *