Insisten en eliminar cobro de IPC a viviendas en preventa

La Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Fevacu) insiste en la petición que formuló ante la Sala Constitucional del TSJ, de que deben eliminarse términos «abusivos» y con claras características de usura, en el cobro del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en viviendas ofertadas en preventa.En tal sentido, consideran que no se debe cobrar más de lo fijado en precio inicial de viviendas en construcción.

Arnoldo Benítez, presidente de Fevacu, sostuvo que el cobro del IPC en viviendas que no están construidas y que se ofertan en planos, no debe permitirse, pues no se trata de reposición de costos como lo dicen los promotores y constructores de viviendas.

Para Fevacu, la reposición de costos (precio al que debería venderse un bien, de acuerdo a un cálculo de gastos de inversión), ya está incluido en el precio inicial, pero este precio se va incrementando con la aplicación del IPC a las cuotas especiales.

«Anteriormente te decían el precio y el número de cuotas en que podías fraccionar la inicial y no se le incrementaba absolutamente nada porque ya estaba contemplado en el precio, pero, desde hace pocos años, se ha puesto de moda cobrar el IPC», resume Benítez.

El argumento de Fevacu es que esta práctica lesiona el patrimonio de familias que ven una alternativa para tener propio, la compra de una vivienda en preventa, pero que muchas veces terminan pagando 50% más del costo del inmueble.

El presidente de Fevacu insistió en que el TSJ debe tomar una medida similar a la que adoptó hace unos años con la sentencia que eliminó los créditos indexados y la llamada cuota balón.

Reportaje de Beatriz Caripa publicado en Cadena Global

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

One Response to Insisten en eliminar cobro de IPC a viviendas en preventa

  1. Margit Martinez dice:

    Buenos Dias,
    Vivo en PLC y compre en Preventa en Diciembre 2006 en el Conjunto Residencial Guaraguao Bf. 108.000,00 con fecha de entrega en Marzo 2008 con una Inicial de 44.000,00 y 65.000,00 financiamiento. A la fecha que estamos 02-12-2008 todavia no han hecho la entrega e inclusive ni siquiera nos han solicitado los documentos para hacer los tramites ante la Institucion Bancaria. El caso es que yo hasta el 31-10-2008 llevo acumulado de IPC 28.130,00 lo que quiere decir que a la fecha que ellos estimen hacer la entrega definitiva mi IPC sera de 35.000,00 a 40.000,00 casi la Inicial que di por el apto.

    En Venezuela se hace cada dia mas dificil adquirir una vivienda y en mi caso hago el sacrificio de dar una Inicial y luego nos conseguimos con esta sorpresa que no lo deja dormir porque a la final la respuesta que le dan en las constructoras es Sra. si quiere compre o si no deshacemos la negociacion y este es peor ya que que me descontaria 35% del dinero que ya he dado por una de las clausulas del contrato que dice por actuar de mala fe. Mala Fe? creo que es la de ellos en trabajar a paso de Morrocoy y luego cobrarnos este Impuesto.

    Los escuche hoy en la radio y anote la direccion de correo, queria saber en este caso que se puede hacer ya que he consultado con varios abogados y me informan que lamentablemente no hay nada que hacer sino cancelar el IPC ya que de lo contrario perdere mi cupon o la posibilidad de compra de mi casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *