Solicitarán revisión del decreto que regule cobro del IPC

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco Neri, informó que enviarán una comunicación al Ministerio de la Vivienda y Hábitat, mediante la cual solicitarán una revisión del decreto que regula el cobro del índice nacional de precios al consumidor en los contratos de compra-venta de viviendas en desarrollo.Explicó que aunque construir un proyecto residencial tarda alrededor de 18 meses, en ocasiones de registran retrasos en la entrega debido a factores externos al constructor: la falta de materiales o insumos, tardanza en los permisos de habitabilidad y ambiental y condiciones atmosféricas adversas, por lo que pedirán al Ejecutivo que se tomen en consideración estos aspectos.

El despacho de la Vivienda aprobó una resolución en la cual se prohíbe el cobro del IPC después de la fecha pactada para la culminación de una obra y para la protocolización del documento de venta.

En su artículo 4 se establece que en ningún caso el comprador asumirá el impacto económico derivado de la demora en la entrega del inmueble. «Si hay promotores que se están aprovechando, hay mecanismos legales para que respondan por sus actuaciones», afirmó Neri.

Algunos diputados de la Asamblea Nacional y abogados señalaron que la resolución presenta vacíos legales y algunos artículos se prestan a confusión, por lo que esperan que sean resueltos a través de un reglamento.

Menos venta.
El representante del mercado inmobiliario indicó que aunque se esperaba la entrega de 110.000 viviendas para el cierre del año, calcula que se terminen de construir 70.000 unidades, las cuales se encuentran casi totalmente vendidas. Sin embargo, acotó que de acuerdo con el comportamiento del mercado secundario en los últimos meses (viviendas usadas) se ha disminuido el número de transacciones.

Con respecto a la variación de los precios de los inmuebles, informó que han aumentado entre 33% y 36%, impulsados principalmente por la inflación de 50% anualizada de los insumos o materiales para la construcción.

Neri también hizo un llamado a las nuevas autoridades regionales para que reconsideren el congelamiento de los alquileres de inmuebles, así como la política de expropiación.

«En Caracas se dictaron decretos de expropiación de viviendas en alquiler de 400 inmuebles, que no permiten que los propietarios reciban un ingreso adecuado ni los inquilinos pueden vivir en una vivienda en buenas condiciones, impidiendo además que puedan optar a su compra».

Entre las expectativas que el sector tiene para el próximo año es que se cuente con inversiones importantes en materia de vivienda. «Lamentablemente vemos como en el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2009 se establecieron recursos para el Ministerio de la Vivienda por debajo de lo pautado para 2008», destacó Neri.

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *